25 de octubre de 2015

EXPERIENCIAS DE LOS TALLERES "Estrategias de Capacitación y Empoderamiento con los Medios de Comunicación Comunitarios"

Baja producción de café en Amatla
Por: Geronima Muñoz Galvan

En la comunidad de Amatla, la roya afectará a los campesinos, sus familias y el comercio, pues como todos dependen del café, la plaga bajará sus ingresos y de paso afectará las tiendas; lo mismo saldrán  perdiendo los cortadores y sus familias. Si el año pasado los productores  no fertlizaron sus  fincas, en la cosecha que viene estará peor la situación.

Pobreza motor de la delincuencia en México
Por:  Bertha Ortiz Contreras

Qué es lo que sucede en nuestras poblaciones??, se habla de robos y saqueos en nuestro municipio y que nadie puede hacer nada. El 30 de Septiembre visité el estado de Puebla y me platicaban los vecinos de El Sabinal, Tlanalapa y San Miguel Pocitos del municipio de Saltillo la Fragua, Puebla; que en sus comunidades están sufriendo de robos y saqueos en en casas habitación, comercios y hasta de ganado y cosechas que, en este mes los amigos de lo ajeno entraron a sembradíos y cosecharon de lo que encontraron en el campo. También como hay mucha gente que trabaja lejos de sus pueblos les han robado en sus casas habitación y los dejaron sin nada, incluso han puesto denuncias y nadie puedo ayudarlos, y, ¿por qué pasa esto?
Platicando con las personas decían que es la consecuencia de la falta de empleo, los salarios mal pagados, mucha pobreza y un mal gobierno que no hace nada.

Mala planeacion en infraestructura sanitaria
Por: Gloria Casas López

En el municipio de Ixhuacán se están realizando obras  en diferentes barrios sobre la introducción del drenaje. En el barrio de Guadalupe se organizaron los vecinos para detener la obra, ya que se dieron cuenta que no se contaba con los desniveles necesarios para la salida de agua del drenaje.
Los vecinos llamaron a unos ingenieros externos para que checaran la obra y pudieron verificar que efectivamente estaba desnivelada, reporta Gloria Casas.
Realizaron una reunión con el Presidente Municipal, Everardo  Soto para plantearles estos problemas, sin embargo la obra continúa.
Otra obra de introducción de drenaje que no continúa, es  en el Barrio de San José. Se  realiza en  la parte baja de  una privada que apenas se está iniciando. Lleva aproximadamente un mes que se pararon los trabajos.

Trabajadores de la 3ra. edad en obra municipal
Por: Heidy J. Casas Martínez (9 años)

Niños acuden a la Escuela Primaria Gabriel Morales Leal que se ubica en la cabecera municipal. Da a conocer que en su escuela están construyendo una nueva cancha deportiva, las autoridades municipales están apoyando con materiales, como cemento y block;  realizan los trabajos personas adultas (viejos), que considera injusto porque ellos ya no tienen que trabajar, además de que les pagan poco.  También reporta que construyeron una puerta que da al campo deportivo.

Fallas en red electrica en Ixhuacán
Por:  Josefa Casas López

En la cabecera municipal de  Ixhuacán de los Reyes,  tiene como una semana que hubo una falla de luz en el Barrio de San José en varias casas y en alumbrado público. Varias personas fueron a denunciar y aunque personal de alumbrado público acudieron a cambiar las lámparas que faltaban, todavía hay una vivienda  que no tiene luz.

Inician reconstrucción de carretera
Por: Eloína Ulloa

El día 1° de octubre del presente se llevó a cabo un acto público en la salida a Cosautlán donde estuvo presente el Secretario de Infraestructura y Obras Públicas junto a autoridades de Teocelo e Ixhuacán, así como agentes municipales y comité de Cosautlán.
 En dicho acto, se tuvo la participación de la maestra Edith Hernández donde destacó la importancia de la reconstrucción de dicho tramo ya que es paso obligado; dando la bienvenida y las gracias al secretario.
Después la alcaldesa de Teocelo, Ana Lilia López Vanda destacó la importancia del hecho, ya que es la única vía de acceso de maestros, proveedores, turistas y más, mencionando las gestiones que realizó junto a la diputada federal Noemí Guzmán.
Tomó la palabra el secretario, Tomás Ruíz, destacó la belleza y lo escabroso del relieve y las emergencias que suceden en la temporada de lluvias; también informó de la inversión  que se lleva a cabo para la reparación de las carreteras del estado.

Continúa la inseguridad ciudadana en Teocelo
Por: Luz Pérez

Vecinos y comerciantes del municipio de Teocelo se quejan de que continúan los saqueos en casa habitación y comercios. A pesar de que ya han alertado a la Policía Municipal de ésta situación, los robos no cesan; por el contrario omiten su responsabilidad de salvaguardar la seguridad ciudadana de la población.
La ciudadanía se pregunta por qué ésta situación no se ha resuelto y comentan que ante la falta de un salario justo, de perfiles adecuados, profesionales y capacitados dan lugar a abusos de autoridad, de poder e indiferencia para atender esta demanda ciudadana y urgente.
Se requiere de mayor organización comunitaria para hacer frente a esta necesidad sentida por toda la población, para comprometer a las autoridades a cumplir sus responsabilidades en materia de seguridad.

Falta medico en Clinica de Salud de Cosautlán
Por:  Marina

En  Cosautlán  hace falta atención médica en la Clínica de Salud, desde el mes de julio dejó de dar servicio el Dr. Ángel Garzota y a la fecha no  hay médico que lo supla. Las personas que llevamos  control por presión arterial no hay quien nos  siga atendiendo. Y no se sabe para cuándo llegue un  médico, ya que los médicos que hay, atienden a sus pacientes y los que estábamos con el Dr. Garzota, nos quedamos sin médico.


No hay comentarios: