25 de octubre de 2015

ENTRE LA EXIGENCIA DE OBRAS, LOS PARTIDOS POLÍTICOS DIVIDEN A LA POBLACIÓN DE TLALCHI

Ma. Elena Ruíz

La comunidad de Tlalchi se ha dividido en dos grupos, que a decir de los mismos habitantes se debe a la  simpatía con partidos políticos, a lo anterior se agregaron las obras que son muy necesarias para la población. Cabe destacar que las personas aseguraron que el alcalde de Ixhuacán de los Reyes no visita con frecuencia el pueblo y que cuando lo hace no se enteran, al menos así lo comentaron los mismos habitantes de la comunidad.

“Aquí no ha dado nada, en el jardín de niños quedó que nos iba a dar unos escaloncitos y una banqueta y hasta ahorita no nos lo ha dado, mandó a un ingeniero o algo así, pero no lo ha dado. Hay personas a las que sí ha apoyado en viviendas, en cosas así”, afirmó habitante de Tlalchi, asimismo agregó que los apoyos llegan a ciertas personas y a ciertos sectores, “esta vez llegó a algunas personas que sí las necesitaban pero hay personas que no las necesitan porque ya tienen dos o tres viviendas de ese mismo partido, que él mismo les ayuda”. En otras cosas, añadió “pues sí hacen falta carreteras y aportó esta partecita – de calle -, dio una parte para pavimentación pero yo siento que no nada más son las calles porque necesitamos muchas cosas más, en campaña luego dicen 'sí voy a apoyar' y no es cierto”. Afirmó que hace falta el apoyo en el “acabado de calle, postes de luz porque algunos no sirven están canteados y en las escuelas públicas  lo que hace falta”.

Por su parte, una habitante de la misma comunidad añadió que entre una de las obras más necesarias en el lugar es “la colocación de lámparas, la reparación de caminos; de ese crucerito hasta por el panteón, hasta donde sale Atecaxil y Coyopolan”, refirió que son pocas las veces  que el alcalde de Ixhuacán ha visitado la comunidad y que aunado a ello son muchas las personas que no se enteran de su llegada. “Aquí con mi señor ya tiene tiempo que estamos con él y pues les llegan viviendas a otras personas  pero a nosotros  no y nos había prometido que nos iba a apoyar para la losa pero hasta ahorita no”.

A esto, se sumó una situación que perjudica a toda la comunidad, puesto que las personas aseguran que están divididos por causa de los partidos políticos, “pues el agente municipal -de Tlalchi -  trabaja bien  pero lo que pasa es que ahorita ya se hicieron dos grupos, uno es del PRI y nosotros que estamos con don Enrique [el agente municipal], yo no sé por qué se dividieron, pero como les dan tantas cosas, es así como llaman a más gente, porque les dan lámina, despensa y todo. Pues nosotros decimos que a lo mejor algún día nos llegue algo de allá de Ixhuacán por parte del alcalde”.
Con respecto a lo antes mencionado, el agente municipal de Tlalchi, Enrique Soto Valdivia, agregó que es verdad que se ha presentado una división entre la población, “lo que yo sugiero para mi comunidad es mucha organización porque falta mucha, pero esperemos que esto se componga, porque aquí no queremos que los partidos nos vengan a dividir, al contrario, la política es una y la comunidad es otra; lo que pasa es que aquí la gente así lo toma pero a veces no las hace uno entender, aquí los que nos dividen son los partidos y es que esos problemas cada vez que hay elecciones se presentan en la comunidad, aquí es el priísta y el panista” por otro lado comentó “estamos aquí participando con la comunidad, veo aquí lo de faenas y que los caminos se encuentren en buenas condiciones”, afirmó que los principales problemas que se presentan en la comunidad son “el alcoholismo, se han evitado las cantinas pero no se puede, son dos” cantinas.

 “Ahorita estamos viendo la posibilidad de seguir con el pavimento aquí en la comunidad y se está viendo para que se siga el asfalto de ahí de El Zapote a La Alameda y hasta Coyopolan. Nosotros siempre vamos  a Xalapa junto con el Presidente Municipal de Ixhuacán, realmente si nos ha apoyado, dentro de lo que cabe. Tlalchi cuenta con una clínica de servicio médico. Hay problemas pero muy leves”.

Por consiguiente, el presidente municipal de Ixhuacán de los Reyes, Everardo Soto Matla reiteró su apoyo en cuanto a caminos no sólo de la comunidad de Tlalchi sino también de las demás comunidades, “estamos trabajando los tramos de asfalto que es de Monte Grande a Tlalchi, el tramo de Xico a Cocoxatla y el tramo de La Alameda Chica a Coyopolan, también destrabados de la SCT [Secretaría de Comunicaciones y Transportes], y ahorita el que estoy pidiendo y que hablé con él es el de Amatla-Pocitos y el de El Zapote-Teocelo, que aunque es de Teocelo pero me toca a mí por mi zona, son los cuatro tramos que estamos destrabando”; cabe mencionar que al cuestionarle por los tramos de carretera entre la comunidad de Tlalchi y las cercanas a ésta, mismos que se están en malas condiciones, mencionó que se encuentran dentro de las mismas gestiones que se están realizando, “el tramo que va de Teocelo a Monte Grande es el que está en el Gobierno Federal para hacerlo por secciones; el año pasado era la sección 1 de Teocelo a El Zapote, la 2 de El Zapote a La Alameda Chica, este año de Alameda Chica a Coyopolan, de Coyopolan a Tlalchi el otro año, y cerrábamos el último de Monte Grande. Se adelantó ya el tramo de Monte Grande, entonces espero que para el otro año ya estemos cerrando todo el tramo, desde Monte Grande hasta Teocelo, ya nada más depende de que el estado haga primero el que le tocó que es el que está atorado; pero no sólo es esa carretera tenemos 87 km. de terracería pues el ayuntamiento difícilmente le da mantenimiento a todo, no nos alcanzaría el presupuesto”.  Aunado a esto agregó que son muchas las obras que necesita el municipio, sin embargo, reconoció que el tema de caminos es el que más se está abordando tanto por parte del ayuntamiento como por las dependencias del estado a las que les compete por medio de las gestiones que se están realizando, “en el tema de caminos están varios muros de contención de la carretera hacia Ixhuacán que hacen falta y son urgentes, nosotros hicimos dos este año, pero son alrededor de 17 tramos a los que les hacen falta muros de contención, ahorita hablé con el secretario (de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruíz) y se va a recorrer para tratar de meterlos”, esto último en conjunto con esta dependencia, puesto que los muros de contención corresponden al mega proyecto que el mismo titular de la SIOP,  mencionó en su visita a Teocelo, y que comprende desde la salida de éste municipio hasta de Ixhuacán de los Reyes.

No hay comentarios: