19 de octubre de 2015

ALCALDE DE COATEPEC DESCONOCÍA DETALLES SOBRE GASODUCTO QUE BENEFICIARÁ A NESTLÉ


Edith Peredo

El alcalde de Coatepec, Ricardo Palacios Torres reconoció desconocer los detalles del gasoducto industrial que se pretende instalar pasando por Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec, así también las peticiones que tiene los habitantes del Fraccionamiento Campestre y Residencial La Orduña.

En dicha reunión, los ciudadanos expusieron sus demandas ante el primer edil coatepecano, la regidora primera Nora Angélica López, el regidor séptimo Jorge Salazar, el síndico único Julio Ramírez y el regidor tercero Ignacio Roberto Soto, quien abandonó la sala antes de terminar la presentación.

“Solo tenía conocimiento del proyecto de gasoducto pero detalles aún no. Invitamos a parte del cuerpo edilicio que tiene que ver con este tipo de situaciones para que se enteren de viva voz de las personas que están planteando esta situación para que participen en la toma de decisiones”, dijo el alcalde de Coatepec.

En concreto, fueron tres las solicitudes que se hicieron a Palacios Torres y su comuna:


  1. 1. No a la instalación del gasoducto industrial cercano a las viviendas, en este caso los vecinos aclaran que no están en contra de la instalación del ducto, pero siempre y cuando no sea cercano a las casas habitación. 
  2. 2. Retiro del tanque estacionario de más de 150 mil litros de la fábrica Nestlé y que la empresa adopte las medidas que se establecen en normas oficiales pues este tanque ocasiona un grave peligro para la población. 
  3. 3. No al paso de tráileres por el camino antiguo a la Orduña, los colonos proponen que se rescate el camino como icono del pueblo mágico.

En entrevista, posterior a la reunión que sostuvo con integrantes del Comité Directivo Extenso de la Asociación Civil de Colonos del Fraccionamiento Campestre y Residencial La Orduña, Palacios Torres dijo que se reunirá con su comuna para ponerlos al tanto de la situación y será únicamente el cuerpo edilicio el que decida tome decisiones al respecto.

“Se compartirá con todo el cuerpo edilicio. Primero debemos enterarnos, estudiarlo y ver las posibilidades que emanen de ese estudio cuidadoso que tengamos que hacer de todo lo que ellos plantean, si los riesgos son mínimos puede ser el permiso, si el riesgo es mayor habría que valorarlo”.
¿Será en consenso, del cuerpo edilicio y tomando en cuenta a los vecinos? Se le cuestionó.
“Es el cuerpo colegiado el que toma las decisiones”, respondió.

La semana pasada, integrantes del comité de colonos entregaron un paquete con toda la información correspondiente a las peticiones que realizaron al ayuntamiento y por el momento, los habitantes del Fraccionamiento La Orduña están a la espera de una nueva reunión con el presidente municipal de Coatepec para conocer cuáles podrían ser las soluciones a los planteamientos realizados.

No hay comentarios: