1 de octubre de 2015

CIUDADANOS EVALÚAN LOS TRABAJOS DEL TRAMO CARRETERO TEOCELO -TEXÍN

Ma. Elena Ruíz

Después de tres semanas de que comenzó la rehabilitación del tramo carretero Teocelo-Texín, que se encontraba pendiente desde hace dos años, no se han hecho esperar los comentarios de la ciudadanía que a diario transita por dicha vía.

“Es bueno que arreglen el tramo porque a muchos nos beneficia aunque no tengamos auto, a muchos como pasajeros nos beneficia porque a veces van los golpeteos o caen en baches que a veces los carros son los que pagan las consecuencias”, comentó un ciudadano quien además agregó que ya era justo que se realizara la rehabilitación de dicho tramo carretero, “que bueno que ahora sí se pongan las pilas y actúen de una manera correcta, - y refirió – quien haya pensado en hacer eso pues creo que empezó con un punto a su favor”.

Por su parte, una habitante de Limones, Cosautlán mencionó que tener que transitar por este tramo resulta una pérdida de tiempo para quienes deben utilizarla; “pienso que está bien, nada más falta que se termine. Como transitamos para acá, y si tienen razón hay que ir despacio y esperar su turno pero si se tarda uno mucho ahí esperando el turno para pasar”, con respecto a esto opinó sobre el trabajo de los bandereros, en quienes recae la responsabilidad de fungir como agentes de tránsito, “pues ellos están haciendo bien su trabajo para que uno pueda pasar, pero nada más falta que le echen más ganas y trabajen más rápido”, sin embargo, y como lo mencionó en entrevista el Ingeniero Juan Carlos Prieto, es necesario que las personas tengan paciencia, puesto que es un trabajo que se culminará a finales de año y los bandereros están para hacer que el paso sea fluido siempre y cuando los automovilistas respeten su turno.

De igual forma, la ciudadana mencionó que muchas veces los trabajos se ven interrumpidos por la falta de materiales, “según dicen que a veces no hay material y tardan más”. Igualmente, una habitante de la cabecera de ese municipio mencionó que “se tiene que reparar porque hay muchos baches y luego se tarda uno en llegar a un lugar; se tarda más el camión o el transporte en el que va uno”. A esto agregó que todas las comunidades aledañas a esta vía deberían participar porque todas ellas la utilizan “aunque decimos que no, pero así es”, incluso agregó que en las comunidades de Cosautlán también son muy necesarias las carreteras en buen estado, debido a que muchas personas se ven obligadas a transitar por caminos deteriorados en los que no pueden siquiera pasar los autobuses.

Por otro lado, un habitante de la cabecera municipal de Teocelo reconoció que la rehabilitación de este tramo carretero “en realidad es una obra que es muy importante, ya que es una vía muy transitada y que bueno que hasta que por fin decidieron hacer algo por la carretera ya que está muy deteriorada, ya le hace mucha falta. Por lo poquito que vi me pareció que van a hacer un trabajo más o menos, ojalá y ya quede la carretera más o menos bien porque si hace mucha falta”.

Del mismo modo, habitante de Ayahualulco recalcó la importancia de rehabilitar las carreteras de todas las comunidades de la región, al mismo tiempo que aseguró que el mal estado de los caminos, no sólo del tramo Teocelo-Texín sino de otras vías de comunicación les causa pérdida de tiempo, “hace falta  que se organicen los presidentes y que compongan las carreteras, las cunetas. Como viajamos, a veces por la urgencia de algún enfermo es donde nos hace falta. Porque ahí ya no se ve que sean carreteras, se ve que son caminos así como rodadas; ahora sí como dicen los del pasaje, nosotros aunque queramos avanzar pero como están feos los caminos no podemos”. Asimismo agregó que “sí están bien” los trabajos que están realizando “pero estaría más bien que le echen ganas en todas las carreteras”.

Por el contrario, tampoco se hacen esperar los comentarios de personas que agregan que ésta parece ser una obra de no muy buena calidad, “le están echando grava volcánica, esa es como tierra que dura un año”, a lo anterior agregó, “la carretera como está ahorita da tristeza de verdad para los visitantes, para todos los que vienen a Cosautlán, Ixhuacán, al monasterio, es una vergüenza de esa carretera”.

En suma, todas las personas concordaron en que las autoridades y/o dependencias responsables de esta obra deberían hacer público el monto que se utilizará para la obra y el nombre de la empresa que se encarga de la misma, “el pueblo de Teocelo tiene que saber en cuánto va a salir esa carretera, cuánto van a invertir; porque si es a oscuras cómo, después van a decir 'tantos millones' aunque no los sean”, “cada semana en la radio, ir a decir qué tanto se va gastando o cuanto se va a gastar”, así como “ya en estos tiempos, yo pienso que las autoridades deben dar a conocer el costo de las obras que hacen pero pues desgraciadamente no lo hacen porque no les conviene hacerlo, pero la verdad creo que sería justo”, finalmente un ciudadano mencionó que “sería correcto que el pueblo supiera sobre todo el monto de los gastos, todo en regla, porque a veces hay montos que pueden ser fantasmas y no sería correcto, ser transparentes y honestos”.

No hay comentarios: