4 de septiembre de 2015

RADIO PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Melina Vázquez

Carlos Olarte Miranda es un radioescucha que vive rodeado de un hermoso campo verde donde se respira aire fresco. Él es campesino y se dedica a sembrar maíz, frijol y verduras; su idea es cultivar lo necesario para ser autosustentable. 

Sus primeros encuentros con Radio Teocelo sucedieron cuando era niño y acompañaba a su padre a participar en el programa Aficionados. Ahora, Olarte vive en la colonia 16 de Mayo, cerca de Cerro Boludo en Ixhuacán, comunidad que el año pasado decidió independizarse y para hacerlo recurrió a Cabildo Abierto: “porque creemos que la radio es el motor donde nos podemos apoyar para que las autoridades se fijen en nosotros”, dice Don Carlos.

A través del programa se logró reunir al alcalde, el síndico, la regidora y básicamente todos los trabajadores del ayuntamiento para escuchar la petición de la comunidad. Actualmente continúan en el proceso de trámites para independizarse, sin embargo, al ya contar con un radio de comunicación, la colonia recibe más atención y ya es ubicada como autónoma. 

Don Carlos considera que la radio es muy importante porque está abierta a toda la comunidad y porque a través de ella se entera de lo que sucede. Lo que más le gusta de visitar Radio Teocelo es que siente como si llegara a su casa, por eso cuando puede ayudar en algo a la estación, lo hace. 

Radio Teocelo no estaría celebrando otro aniversario de no ser por radioescuchas tan comprometidos con la radio y con las comunidades mismas. Como afirma Don Carlos: “Radio Teocelo ya es de oro” porque cumplir 50 años es un gran logro. La radiodifusora agradece a las comunidades por adueñarse del medio y así dar sentido a su labor y seguir transmitiendo.

No hay comentarios: