4 de septiembre de 2015

50 AÑOS AL AIRE… ¿CONTINUAMOS?



Elfego Riveros

Con serias limitaciones para seguir operando  en sistema analógico, Radio Teocelo llega a 50 años con nuevas obligaciones que le impone la reciente Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión, como la de pasar de permisionada a concesionada y  tener que  invertir millones de pesos para reconvertir la estación en digital.

Despachos de consultores y especialistas opinan que si la estación no se moderniza en el corto plazo  corre el riesgo de desaparecer, mientras que el nuevo  marco normativo limita a la XEYTM para obtener los recursos  que la pongan a salvo del llamado “apagón analógico”.

La historia de los 50 años de Radio Teocelo puede  resumirse  en tres etapas:

De  1965 a 1979

Luego de diversas gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los integrantes del Grupo Promotor de Asistencia Social, de Teocelo, obtienen  el permiso para operar una estación de radio de tipo cultural, en la frecuencia 1490 de A.M y 250 watts de potencia.

Los pioneros de la radio en Teocelo fueron: los señores Antonio Homero Jiménez García, Ramón Cortés Díaz,  Rosa María López de Cortés, Jesús Melgoza Osorio, Pascual Landa, Abelardo Martínez Ruiz, Raúl Cosío Villegas, Santiago Vázquez Huerta, Felipe Sánchez Blázquez, Eusebio Rubén Rea Anell, y Raúl Martínez Soto, entre otros.

Al correr de los años, estas personas se constituyeron en el Centro de Promoción Social y Cultural, A.C.,(Ceprososc) titular del permiso de operación de la XEYT hasta 1998.

Además de operar la estación de radio, estas personas promovieron el desarrollo de otros proyectos en Teocelo: una caja de ahorro popular, una biblioteca pública, la edición de la Revista Teocelo y una cooperativa de vinos de naranja.

Después de sus primeros  15 años, la XEYT  entró en una etapa de estancamiento, no obstante el gran esfuerzo y entusiasmo de sus promotores.

Faltaba todo: equipos, instalaciones, locutores, programación, recursos. La SCT amenazaba, a fines de los 70’s, con cancelar el permiso al Ceprosoc, si no se regularizaban las transmisiones.

En aquel entonces sólo se tenía una cobertura local y se transmitían de 2 a 4 horas diarias de programas musicales, además de cápsulas informativas y culturales.

Por lo anterior, don Antonio Homero Jiménez García buscó los contactos e hizo las gestiones para buscar el apoyo de Fomento Cultural y Educativo, A.C.,(Fomento) de la ciudad de México, cuyos miembros tenían experiencia en radio, por estar operando la estación XEJN-OC, de Huayacocotla, Ver.

Así comenzó la segunda etapa de la XEYT.

De  1980 a 1989

Habían pasado los “Tiempos Heroicos” de la radio. Época en la que se carecía de todo, menos de entusiasmo, para mantener al aire a Radio Cultural, como se le denominó en esos primeros años.
Con la llegada de Fomento a Teocelo, luego de la firma de un Convenio de Colaboración con Ceprosoc, se inició el rediseño de la estación y al cabo de los cinco años siguientes se obtuvieron los primeros resultados:

  • Se cambió el nombre de la emisora, de Radio Cultural por el de Radio Cultural Campesina, para denotar que XEYT quería estar muy cerca de los sectores más necesitados de la zona.
  • Se consiguió la donación de equipo transmisor y se aumentó la potencia –de 250 a 1000 watts-, para alcanzar ahora una cobertura regional, por lo que su programación empezó a escucharse en los municipios aledaños a Teocelo, tales como Xico, Coatepec, Emiliano Zapata, Jalcomulco, Ixhuacán, Cosautlán y Ayahualulco.
  • Se obtuvo la donación de un predio en el Barrio San Pedro, para instalar allí las cabinas, estudio, oficinas y planta transmisora de la XEYT, ya que en sus inicios la radio operaba desde una pequeña cabina, en la parte trasera de una biblioteca pública en la Calle Independencia Oriente.
  • Se pasó de 4  a 14 horas diarias de programas informativos, de entretenimiento, cultura y educación, con la particularidad de que en los diferentes espacios se escuchaban las voces de los mismos oyentes, expresando su manera de pensar, por lo que los destinatarios del proyecto se convertían en actores del discurso radiofónico.
  • Se capacitó a un numeroso grupo de personas de Teocelo y municipios aledaños para que, en el mediano plazo, pudieran ser los encargados de la operación de  XEYT.
  • Se hicieron gestiones ante las Agencias de Cooperación, principalmente de Europa, para obtener donación de equipos de cabina y recursos económicos para financiar programas educativos.

La suma de esfuerzos del equipo de Fomento, la vocación de servicio de los locutores voluntarios y el entusiasmo de los oyentes con su activa  participación, lograron en esos años un gran impacto en toda la región. El proyecto echó hondas raíces, perfilándose desde entonces un modelo innovador de radio comunitaria, con reconocimiento  nacional  e  internacional.

Algunos de los asesores de Fomento fueron: Jorge Villalobos, Concepción Steta,  el padre Felipe Espinosa, Asunción Hernández, José Luis Rodríguez (QEPD), Germán Martínez  y Antonio Oseguera

De 1990 a 2010

La evolución del proyecto radiofónico en Teocelo, animado por la visión de futuro del  Ceprosoc y el talento y creatividad de Fomento, continuó años más tarde al quedar constituida la Asociación Veracruzana de Comunicadores Populares, A.C., (Avercop), integrada por el equipo de locutores, productores, reporteros, corresponsales y colaboradores voluntarios.

Se trata de una institución no lucrativa que se propuso dar una mayor proyección a este medio de comunicación, único en su género en toda la república mexicana, ampliando su área de cobertura a otras partes del estado de Veracruz , a otros estados de la república e incluso a otros países del mundo, al difundir su programación por internet ( www.radioteocelo.org.mx ) bajo el nombre de Radio Teocelo.

La Avercop se encarga de mantener al aire las 16 horas diarias de programas  informativos, educativos, culturales y de entretenimiento, para promover la participación comunitaria en su propio desarrollo, fomentando el respeto al medio ambiente, la defensa de los derechos humanos, la equidad de género, la democracia , la cultura de paz y la inclusión social.

Los desafíos que imponen los nuevos tiempos  a la XEYT son diversos, por lo que desde hace 25 años se viene  trabajando  en diversas estrategias:

  • Una mayor cobertura geográfica, a partir de la adquisición de un nuevo equipo transmisor en 2004 que permitiera  operar con mayor potencia para  llegar a más poblaciones y municipios.
  • Una mejor infraestructura, entre 2001 y 2005, que nos permitió  ampliar las instalaciones, junto con el  acceso a las nuevas tecnologías, para  mejorar todos nuestros servicios a los oyentes y usuarios del medio.
  • Una  programación  diversa y plural, como diversos y plurales  son los gustos e intereses de los oyentes.
  • La búsqueda de un  esquema de  autofinanciamiento que garantice un amplio margen de independencia a la emisora, y que a la vez permita a la XEYTM consolidarse como una empresa social rentable.
  • Un relacionamiento cada vez mayor con los más diversos grupos, organizaciones e instituciones, que permita enriquecer los contenidos de la parte educativa de la programación  de XEYT y que al mismo tiempo sume esfuerzos para incidir  en  políticas públicas desde el tercer sector.

Cada año, Avercop hace público un Informe Anual de Ingresos y Egresos, con el propósito de estimular a otras organizaciones civiles a promover la transparencia y rendición de cuentas desde los organismos civiles.

En mayo de 2004 el Consejo Ciudadano y el Jurado del Premio Nacional de Periodismo, otorgan a Radio Teocelo la máxima distinción en la Categoría de “Orientación y Servicio a la Sociedad”, por las innovaciones que hace en la radiodifusión mexicana la experiencia del Programa “Cabildo Abierto”, que desde 1998 está al aire con el objetivo de promover Gobiernos Locales Eficientes y Transparentes para la Gobernabilidad.

El 16 de Noviembre del 2004 el CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía) entregó otro reconocimiento al Trabajo de Radio Teocelo, en la categoría  “Reconocimiento al Compromiso con los Demás”.

En el año 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  seleccionó  a Radio Teocelo  como una experiencia exitosa por sus contenidos locales que inciden en el ámbito  regional, estatal y nacional.

En agosto de 2006 la AVERCOP lanza su proyecto televisivo Teocelo Te Ve con el cual quiere significar, desde el ámbito local y regional, la necesidad de que las comunidades rurales, urbanas e indígenas también ejerzan su  Derecho a Comunicar por un medio así, realizándose a la fecha una 40  producciones sobre fiestas patronales, defensa del territorio,  actividades y proyectos productivos, movimientos sociales, concurso de canciones y programas de cabildo abierto, entre otros temas.

Y en noviembre de 2007 se lanza un proyecto más de la asociación: el periódico Alta Voz. Su propósito es incursionar en impresos de cobertura local y regional, pero con presencia en otros ámbitos por medio de Internet. Su misión es ejercer el periodismo de investigación, sin concesiones, financiado por lectores y anunciantes de la zona, sin propaganda gubernamental. Crítico y propositivo, constructor de ciudadanía, como lo son Teocelo Te Ve y Radio Teocelo también.

En septiembre de 2008 Radio Teocelo recibe el Reconocimiento al Mérito Ciudadano, entregado por la Asociación Civil “Filosofía, Arte y Cultura” de Xalapa, y en noviembre del mismo año el “Premio Benito Juárez García al Mérito Ciudadano”

En 2009 Radio Teocelo asesora a una docena de proyectos de radio comunitaria en distintas poblaciones de Veracruz, Puebla y Oaxaca, para su entrada en operación en 2010.

Cada tres años el equipo de voluntarios y colaboradores proponen a la asamblea general de la AVERCOP una terna con los nombres de compañeras y compañeros que cumplen con los requisitos para ocupar la dirección del proyecto radio, según el reglamento. Algunos de ellos han sido: Elfego Riveros, Aarón Mora, Mario Hernández, Beatriz Mora Pale y Reyna Melchor Rivas.

En sus 50 años, Radio Teocelo ha contado con la entusiasta colaboración de al menos  1000 personas voluntarias. Nuestro eterno agradecimiento a todas y todos.


1 comentario:

Unknown dijo...

Como siempre mucho les agradezco el envio de su periódico y aprovecho la ocasión para felicitarles por esa hermosa, digna y valiente labor que realizan al dar voz a la ciudadanía, cultura y sana diversión al pueblo con su Radiodifusora. Ustedes son una de las pocas banderas vanguardistas en el terreno de la comunicación y profesional información.
Les autorizo a reproducir este escrito en su pagina de opiniones del lector. He hecho dos intentos para subirla yo mismo; pero lo hacen muy difícil o falla su programa. Revisenlo u hagan más accesible el ingreso.
Saludos a todos los trabajadores de esos dos medios, islas de resistencia contra la aculturación y penetración de basura trasnacional.