27 de julio de 2015

NO PISARÁ JUANELO LA CÁRCEL

Acompañado del gobernador Javier Duarte de Ochoa, aparece Roberto Pérez Moreno -todavía como diputado local por Coatepec-, cuando se inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la carretera Coatepec-Xico, en junio de 2012.
Elfego Riveros

No habían pasado los primeros cinco meses de su gobierno, cuando Roberto Pérez Moreno ya había ordenado “darle piso” a su tesorero municipal, Guillermo Pozos Rivera, según el testimonio de Jairo Brrígido Caballero Espinoza, ex policía municipal de Coatepec.

La orden de Juanelo fue para el entonces comandante Juan Carlos Novoa Torres, bajo el pretexto de que Pozos Rivera “no le dejaba manejar el dinero a su antojo”, de acuerdo a la investigación 165/2014 instruída en la Unidad Integral de la Procuraduría de Justicia del Distrito Judicial de Coatepec.

Al menos seis elementos de la policía municipal habrían intentado liquidar al tesorero municipal, en mayo de 2014, utilizando un vehículo oficial de la corporación con el consentimiento de Novoa Torres: Eder Omar Álvarez (a) El Boss, otro elemento al que le apodan El Pitbull, José Guadalupe Ortíz (a) El Solitario, Héctor Rafael Hernández Roldán y Jorge Luis Méndez Andrade (a) El Apache.

El primer intento de homicidio no se concretó, según el testimonio del principal testigo del caso, porque físicamente no conocían al contador Guillermo Pozos Rivera, por lo que a partir de entonces entraría en complicidad con el grupo, una empleada de la tesorería municipal de nombre Maritza Elizabeth Báez Martínez, quien habría tomado fotos a su jefe y a su vehículo personal, para facilitarles la operación a los policías.

Fue hasta el 22 de agosto, alrededor de las 3:30 de la tarde, cuando la mujer avisó a El Boss, El Apache y a Brayan Argenis Alvarado (a) El Cabo, que el tesorero iba a salir de su oficina del palacio municipal, para  que procedieran.

Jairo Brígido Caballero Espinoza iba en una motocicleta prestada y los demás elementos también en camioneta prestada, conducida por El Boss, hasta llegar a la esquina de las calles de Enríquez y Miguel Rebolledo, donde interceptaron a Pozos Rivera y le ordenan bajar de su vehículo.

El Apache lo amaga con arma de fuego y El Cabo usa un bate de beisbol para golpearlo  por la espalda, luego lo introduce en la parte de atrás de su auto y durante el trayecto lo  “pica” con una navaja que le proporcionó El Boss.

Antes de llegar a Jalcomulco bajan al tesorero municipal, a quien le proporcionan golpes en la cabeza utilizando piedras, hasta quitarle la vida, dejándolo abandonado junto con su vehículo.

Fue hasta el 25  de septiembre que, mediante operativo conjunto de Policía Ministerial, Secretaría de Marina y Secretaría de Seguridad Pública, se detiene a Eder Omar Álvarez El Boss, Francisco Sandoval Hernández y Jairo Brígido Caballero Espinoza, en el interior del palacio municipal de Coatepec.

Siete meses de investigaciones, de septiembre de 2014 a abril de 2015, arrojaron un grueso expediente ministerial de más de dos mil fojas, en el que habrían más testimonios que involucran a Roberto Pérez Moreno como el autor intelectual del homicidio de su tesorero municipal, Guillermo Pozos Rivera.

El jueves 23 de abril fue disuelta la Policía Municipal de Coatepec, se dijo,  por sus presuntos vínculos con “un grupo del crimen organizado” y el viernes 24 llega el gobernador para instalar el Mando Único  de Seguridad Pública.

Finalmente, el lunes 27 de abril, Roberto Pérez Moreno informa al Congreso del Estado que “solicitó licencia al Ayuntamiento de Coatepec” para separarse del cargo por 59 días y al mismo tiempo se presenta a declarar en la Unidad Integral de la Procuraduría General de Justicia Número 1 del Décimo Primer Distrito Judicial en Xalapa, que “no conoce a El Boss” y que contrató a Juan Carlos Novoa Torres como comandante de la policía municipal “porque lo había apoyado en su campaña cuando fue candidato del PRI a la presidencia municipal de Coatepec”.

Aunque los 59 días de licencia se vencieron el pasado 24 de junio, Juanelo sigue gozando de fuero por las inconsistencias y complicidades de los ediles del Ayuntamiento de Coatepec y la lucha de intereses políticos al interior de la Comisión Instructora del Congreso del Estado. Será hasta el próximo 22 de julio cuando en sesión extraordinaria la mayoría de los 50 diputados de la actual legislatura decidan el destino del alcalde priísta.

Jorge Reyes Peralta, cercano colaborador de Fidel Herrera Beltrán y defensor de personajes del sistema, es el abogado defensor de Roberto Pérez Moreno. Se interpreta que Juanelo no pisaría la cárcel por el delito que se le imputa.


Mientras tanto, grupos priístas de dentro y fuera de Coatepec se disputan el control del ayuntamiento, asesorados por dirigentes del PRI y legisladores del mismo partido.

De visita en Teocelo, el 20 de mayo de 2010, cuando era el candidato del PRI al Gobierno de Veracruz, Javier Duarte leyó una lista de promesas durante un  mitin efectuado en calle 20 de Noviembre, que según él iban a cumplirse si los paisanos votaban por él, entre ellas EL PUENTE DE LA BARRANCA, el agua, los empleos, becas para los jóvenes, apoyo a los cafeticultores... En esa concentración le acompañaban Oscar Hernández de la Cruz, alcalde de Teocelo; Roberto Pérez Moreno Juanelo, candidato a la diputación local por Coatepec y Noemí Guzmán Lagunes.

No hay comentarios: