1 de junio de 2015

NO ES SEGURO POPULAR PORQUE NO ATIENDEN COMO SE DEBE: CIUDADANO DE COATEPEC


Ma. Elena Ruíz

Es un buen servicio el que Coatepec brinda en cuanto al servicio de salud, lo único que falta son medicamentos y más doctores, aseguran habitantes de dicho municipio.

Algunos coatepecanos califican el servicio de salud que se les brinda como bueno, a pesar de que se han presentado situaciones que ellos mismos califican como desafortunadas, “aquí en Coatepec la salud si está funcionando aunque ha habido cosas, como ahora que mataron a un muchacho no hubo buena atención en el Hospital Civil, pero de ahí en fuera si hay buena atención” y, “si se ha desempeñado bien, porque tenemos el Centro de Salud, tenemos el Seguro Social, tenemos el Hospital y el Hospital de Caridad, si hay, lo que no hay es dinero para comprar las medicinas porque no hay trabajo”, aseguraron que “están bien, a fin de cuenta pues son gratuitos”. Sin embargo, argumentaron que suelen haber “enfermeras muy prepotentes que no atienden bien, sino que se molestan porque llegue uno con los enfermos”, por su parte, hubo quien agregó que debería mejorar el trato que se le da a los pacientes ya que “hay un problemas en cuanto a la atención a la ciudadanía porque a veces las personas – refiriéndose a los doctores y las enfermeras – son muy tardadas o muy groseras con el paciente”, agregaron que “hay mal servicio pues a veces  ahí dejan a la gente que se esté quejando y no la atienden”.

Recalcaron que uno de los mayores problemas del servicio de salud en el municipio es el desabasto de medicamentos, asimismo dijeron que los servicios de salud “no cumplen con los requerimientos que se necesitan, no tienen ni medicinas, te mandan a Xalapa y a veces ni siquiera en Xalapa tienen medicinas”.

 A su vez se agregó que “si son públicos – los servicios de salud – no son muy eficientes, te aplazan demasiado las citas”. De igual forma, un ciudadano agregó que la única queja que consideraba de importancia era con respecto al programa del Seguro Popular ya que aseguró que “muchas personas que están enfermas y van, no les toca. Yo creo que el Seguro Popular sí les sirve pero a los más allegados [...], tiene uno que estar a las cinco de la mañana y a veces no nos toca. Me gustaría que haya orden, porque unos se acomodan por amistad y son los que pasan y a uno no lo toman en cuenta. Desde ahí yo veo que no es ‘Popular’ porque no lo atienden a uno como se debe”.

Con respecto a la educación, hubo quien aseguró que muy pronto serán necesarias más escuelas debido a que no son suficientes con las que hay, “yo me he dado cuenta de que en las escuelas si hay buena educación” y, “hacen falta más escuelas porque hay demasiados niños”.

No hay comentarios: