1 de junio de 2015

MAQUINARIA DEL PRI-GOBIERNO APUNTALA CANDIDATURA DE NOEMÍ GUZMÁN


Elfego Riveros

En la víspera de las elecciones, mediante actos encubiertos, alcaldes priístas del distrito Coatepec, en triangulación con secretarios de despacho y legisladores, encabezaron apuradas reuniones de trabajo para apuntalar la campaña de la candidata del PRI-PVEM, Noemí Guzmán Lagunes.
Se presume que lo anterior obedece a las muestras de rechazo que ha tenido la ex alcaldesa de Teocelo (1976-1979) en sus recorridos de campaña; al pésimo trabajo que han realizado los alcaldes del PRI en municipios del distrito –sobre todo en Teocelo y Coatepec-; e incluso a una eventual negociación entre el PRI y el PAN a nivel nacional, para que gane la elección Ethel González Polo.

El cuento chino de Flavino



Durante las últimas semanas, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Flavino Ríos Alvarado, visitó los municipios de Perote, Ayahualulco, Coatepec y Teocelo, poniendo a trabajar con anticipación a los alcaldes, directores de escuela y supervisores, de modo que el supuesto motivo de su recorrido fuera “atender  solicitudes de apoyo de padres de familia y directores”, pero incurriendo en delitos electorales.

El domingo 24 de mayo, Ríos Alvarado visitó Ayahualulco acompañado por el delegado de la SEV en Coatepec, Christopher Cristiani Cházaro y el diputado local Carlos Ernesto Hernández Hernández, quien presumió ante el alcalde Abundio Morales Rosas que su mayor mérito como legislador ha sido apoyar la educación y a las escuelas del distrito. Semanas atrás, el diputado por Coatepec  y Roberto Pérez Moreno –alcalde con licencia- repartieron “tablets” y pantallas planas en escuelas del distrito, sin que se revelar la procedencia u origen de los recursos.

Posteriormente, repitiendo el tipo de operativo, los mismos  funcionarios de la SEV  visitaron escuelas de  Coatepec y Teocelo, el miércoles 27 de mayo, apoyándose en los alcaldes Julio Hernández Ramírez –interino- y Ana Lilia López Vanda, pero agregando a la comitiva  a Ernesto Alarcón Trujillo y Conrado Arenas Contreras –operadores del PRI- además de Fernando Charleston Hernández, actual diputado federal por Coatepec y uno de los 23 funcionarios denunciados por la Auditoría Superior de la Federación  ante la PGR, por el desvío de más de 2,000 millones de pesos, cuando fue el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Alterando el calendario escolar y exponiendo a los alumnos a largas jornadas bajo el sol y sin alimentos, el titular de la SEV estuvo en la Escuela Primaria “Benito Juárez” de Coatepec y en la Escuela Secundaria Maestro Manuel C Tello de Teocelo.

Manos libres a Bermúdez Zurita

Dos días antes, en Xalapa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, simuló una reunión de evaluación de la operación del Mando Único de la Fuerza Civil en Coatepec, en la que estuvieron el diputado federal Charleston Hernández, el alcalde interino Julio Hernández y unas 50 personas de diferentes sectores, como Antonio Murrieta, Julio Sánchez Montiel, Martín Quitano y los diputados Carlos Ernesto Hernández Hernández y Juan Manuel Velázquez Yunes.

Una persona que fue invitada a dicha reunión, efectuada en el  Cuartel San José, pero que se negó a asistir, reveló que la misma tenía el propósito de “cerrar filas” en torno al gobernador del estado y la candidata del distrito Noemí Guzmán Lagunes.

Se habría invitado también a un selecto grupo de medios de comunicación, para darle un manejo “institucional” a la información, evitando que se confundiera  con un acto disfrazado de campaña en favor de la candidata del PRI-PVEM.

 La reunión fue el lunes 25 de mayo en el patio central del Cuartel  San José, pero antes el titular de la SSP desayunó en privado con Julio Hernández, Fernando Charleston y Carlos Ernesto Hernández, entre otras cosas para solicitar “operativo especial” de la corporación de Bermúdez Zurita durante uno  de los cierres de campaña de Noemí Guzmán, se dijo, en el salón de eventos Texín.
Trascendió que entre el alcalde interino de Coatepec, Julio Hernández, los diputados local y federal y el secretario de Seguridad Pública, surgieron  diferencias por la operación de los recursos del SUBSEMUN –Subsidio para la Seguridad de los Municipios-, ahora que opera el Mando Único, pues Bermúdez insiste en acaparar el manejo de millonarias sumas de recursos de la federación, sin tomar en cuenta al cabildo ni a los legisladores.

Bermúdez Zurita, se menciona, se conduce con soberbia por ser cuñado de Alejandro Montano, actual diputado federal y ex secretario de Seguridad Pública durante  el periodo de Miguel Alemán Velasco (1998-2004) y muy cercano colaborador del Fidel Herrera Beltrán (2004-2010).

Noemí, la incumplida



En su edición del 6 de mayo, el periódico Marcha publicó una nota de Jesús Ruiz en la que vecinos de San Jacinto, de la congregación  Consolapa, municipio de Coatepec, le reprochan a la candidata del PRI-PVEM no haber cumplido su promesa de reubicar  a 14 familias que resultaron afectadas por un desprendimiento de tierra que ocurrió la madrugada del 25 de junio de 2014, cuando ella era la titular de la Secretaría de Protección Civil.

Desde entonces, las  14 familias quedaron al borde de un barranco y así permanecen hasta la fecha, once meses después de la promesa de Guzmán Lagunes.

Cuestionaron también  a Roberto Pérez Moreno “Juanelo”, de haberles ofrecido reubicarlos en las colonias Los Carriles y Arenales, promesa que tampoco se cumplió “y menos ahora que el señor anda de pelada por la muerte del tesorero de Coatepec”, dijeron.

No obstante lo anterior, según testimonio de vecinos de Consolapa, personal de la dirección de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Coatepec,  citaron a algunos agentes y subagentes municipales  para el martes 26 de mayo “a una reunión con gente de la campaña de Noemí Guzmán”, en la que “se pondrían de acuerdo para lo del 7 de junio”.

La reunión se habría realizado en el Rancho La Barataria de la colonia Benito Juárez, rumbo a Cinco Palos. Se mencionó  que en la reunión estarían, entre otros operadores, Pedro López Colorado –dirigente municipal del PRI y ex secretario particular de Juanelo- y Laurencio Ortiz Solis “Don Pepe” de la agrupación priísta COMMUN AC, ex sub coordinador municipal de la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

Además, la candidata del PRI-PVEM se reunió con líderes de agrupaciones de taxistas de Coatepec, el domingo 24 de mayo, con el propósito de preparar el operativo de acarreo de votantes el próximo 7 de junio, según la versión de choferes inconformes, pues habría pedido Noemí Guzmán “pagarles por su servicio”, pero condicionando la entrega de 2 mil pesos por vehículo, si aceptaban colocar su propaganda en los cerca de 500 taxis que circular en Coatepec.

“Lo mismo nos prometió Juanelo, cuando andaba de candidato del PRI a la presidencia municipal, pero nunca nos pagó y sólo nos embarcó”, dijeron molestos a Alta Voz.
Y a la señora Noemí, menos le vamos a creer, remataron.

Los broncos del PRI


El jueves 15 de enero los dirigentes del PRI en Veracruz, Alfredo Ferrari Saavedra y Corintia Cruz Oregón, recibieron en las oficinas del CDE de Xalapa a los dirigentes de los comités municipales del PRI de los 17 municipios que integran el distrito Coatepec.

Oscar Hernández de la Cruz, ex alcalde de Teocelo (2008-2010) y actual Presidente del DIF Municipal, acudió a la reunión en su calidad de Presidente del Comité Municipal del PRI, pues en sus planes está convertirse en el próximo abanderado priísta para suceder en el cargo a su esposa Ana Lilia López Vanda en 2018.

Priístas inconformes con el esposo de la presidenta municipal, sostienen que como Presidente del PRI echa mano de los recursos del DIF para hacer proselitismo en favor de Noemí Guzmán, empleando  a trabajadores de confianza del DIF, como don Lupe Sánchez, ex empleado de Tortillerías Ana.

Durante los 17 meses que lleva en el cargo la presidenta municipal Ana Lilia López Vanda, ha puesto oídos sordos al reclamo de los empleados de base y sindicalizados, por las constantes entradas y salidas de su esposo al palacio municipal, aun en tiempos de proselitismo político, dando órdenes y disponiendo recursos y  vehículos del ayuntamiento, en ausencia de la alcaldesa, dijeron a Alta Voz familiares de un empelado despedido en marzo de este año.

Ni el síndico José Francisco Reyes Andrade, ni la regidora Rosa Isela Ríos Hernández se han atrevido a contradecir al ex alcalde, a pesar de incurrir en prácticas ilegales como las que se contemplan en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014.

Otros servidores públicos que han incurrido en omisiones, son el Contralor Interno, Juan de Dios Romero Domínguez, y la encargada del parque vehicular, Hilda Gómez Tlapa.

En Coatepec, el dirigente municipal del PRI es Pedro Jesús López Colorado, que sigue las instrucciones precisas de Ernesto Alarcón Trujillo, delegado del tricolor en el distrito, y de los diputados Carlos Ernesto Hernández y Fernando Charleston, para evitar –se dice- “sorpresas de otros priístas no simpatizantes de Noemí Guzmán, como Víctor Arcos Roldán y Pepe Domínguez, de la Fundación AyuDarte.

Problema mayor, entre priístas también, es el distanciamiento que existe entre el propio Enrique Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, por los escándalos de corrupción que investiga la PGR, a partir de las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación, en noviembre de 2014, por el desvío de más de 2,000 millones de pesos de la federación, destinado a la educación y la salud, que involucra a cinco de los seis  titulares de la SEFIPLAN, entre ellos Fernando Charleston Hernández, a quien se le termina el fuero de legislador el 31 de agosto de este año.

Tales escándalos, más el tema de la inseguridad y la insolvencia económica en que se encuentra el estado, desencadenaron una discusión entre Peña y Duarte en febrero pasado, en una de las recientes visitas presidenciales, cuyas imágenes circularon de forma restringida en medios impresos y electrónicos de la entidad y en las que se ve a ambos manotear y discutir, ante la expectación de los cercanos colaboradores del gobernador, como Ranulfo Márquez “Tonicho”.

Se presume que Peña Nieto dio instrucciones a José Yunes Zorrilla, para contender por la gubernatura de dos años, el próximo año, con el propósito de evitar que Fidel Herrera y Javier Duarte impongan a un gobernador “fiel”, iniciando el actual senador por Veracruz una campaña contra Duarte y su equipo.

En el caso específico de la candidata por el distrito Coatepec, personalmente Yunes Zorrilla estuvo el día que se registró Noemí Guzmán, alzándole la mano, por lo que a decir de los analistas políticos, eso le valió el retiro de los apoyos a la candidata del PRI-PVEM por parte de Duarte.

Se interpretaría, además, que la decisión del gobernador de proceder a la instalación del Mando Único en  Coatepec, para “reventar” a Juanelo, se habría tomado al calor de esa disputa, buscando así golpear la campaña de Noemí Guzmán, tomando en cuenta las consecuencias políticas que tendrá  la presunta responsabilidad del alcalde con licencia en el homicidio de su tesorero municipal, Guillermo Pozos Rivera, y asumiendo que en los últimos 18 años, de seis administraciones municipales, cuatro han sido panistas.

¿Etel por Mimí?

Con el propósito de evitar que los candidatos de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y MORENA –Oscar Espino Contreras, María de la Luz González Rojano y Rosa María Reyes Castañeda, respectivamente- pudieran dar la sorpresa en el distrito (como castigo de los electores por las consecuencias de la firma del Pacto Por México entre PRI-PAN-PRD), se viene manejando la especie de una negociación de alto nivel –como ocurre en cada proceso electoral- mediante la cual se buscaría  preservar  el control político del distrito, sea con una candidata u otra.

Testigo privilegiada de este proceso de “amarres” odios y traiciones entre grupos priístas, ha sido la actual directora de promoción turística en el estado, Silvia Monge Villalobos, ex panista y hoy integrante del gabinete de Javier Duarte de Ochoa, quien –se dice-  aprovecharía las disputas entre los Yunes en la próxima contienda por le gubernatura de dos años, para ir con otro proyecto político, junto a Gerardo Buganza Salmerón, también ex panista y actual secretario de Gobierno.

Sin embargo, los problemas entre priístas no siempre se resuelven mediante el diálogo y la negociación, pues en ocasiones las cosas se salen de control y  en medio de las disputas, suele correr la sangre entre los más apasionados simpatizantes y militantes del tricolor, que se disputan a muerte el control del dinero y el poder.

No hay comentarios: