1 de junio de 2015

ACEPTABLE CALIDAD EDUCATIVA EN TEOCELO, PERO MALA ATENCIÓN EN HOSPITAL Y DESABASTO




Ma. Elena Ruíz

Los ciudadanos de Teocelo evaluaron el desempeño del personal de salud y el funcionamiento del hospital Amelia Cerecedo, mismo que recibió una serie de críticas por el carente servicio que ofrece a las personas; por su parte, la educación también fue puesta a juicio de la ciudadanía, sin embargo, ésta recibió en su mayoría buenas críticas.

Siendo Teocelo el municipio que por medio de su hospital ofrece servicio a las personas provenientes de comunidades y municipios vecinos por ser el servicio médico ‘más cercano’, ha dejado mucho que desear al menos para los habitantes de la misma cabecera quienes han asegurado que es por demás deficiente.

“Es malo el trato y el servicio, mucha gente se ha muerto […] y nadie les dice nada, ahí siguen las enfermeras, tratan mal a la gente y los sábados no hay servicio. Se pasa uno horas y horas y ni siquiera te quieren dar una hoja de traslado para ir a otro lugar, si tú preguntas a toda la gente te dirá que el servicio no es bueno”. Además, agregaron que los médicos son muy pocos e insuficientes para las personas de la cabecera y de los lugares aledaños. Aunado a esto, la gran mayoría de las personas considera que  los médicos y las enfermeras son ineficientes, “hay ocasiones en las que llegas a solicitar el servicio y tardan demasiado; si pudieran poner a más médicos o cambiar a los que están sería muy bueno”, manifestaron que el hospital con el que cuenta el municipio “que se dice hospital porque no lo considero un hospital verdaderamente porque no tienen medicamentos, no tienen los utensilios, no tienen ni siquiera lo que es para un suero, todo te mandan a comprar, sólo tiene un doctor por las noches, nos hace falta otra clínica pero con personas más capacitadas”, por otro lado hay personas que aseguran que en ocasiones el hospital tiene desabasto de medicinas y debido a esto los pacientes deben comprarlos en lugares donde son muy caros, asimismo, hay quien mencionó que el servicio es “pésimo, porque luego no te quieren atender y se ponen muy pesadas las enfermeras”.

En contraparte, aseguran que la educación es de calidad, posee buenos maestros y que Teocelo cuenta con buenas escuelas en todos los niveles. Cabe mencionar que hubo personas que aseguraron haber tenido problemas con profesores por los malos tratos hacia sus hijos. Además una ciudadana manifestó  que el mayor problema de las escuelas es la concurrente suspensión de clases y añadió que lamentablemente los maestros suspenden clases por cualquier motivo, aunado a esto está la inseguridad a las escuelas, ya que se dijo que si “los maestros estuvieran más vigilados harían mejor su trabajo”.

No hay comentarios: