16 de mayo de 2015

IRRITA DESAIRE DE CANDIDAT@S EN DEBATE DE AUGE



Reyna Melchor

El pasado 6 de mayo, Desarrollo Autogestionario A.C. organizó un foro con los candidatos a Diputados Federales por el distrito de Coatepec, estando presentes mujeres y hombres de los grupos organizados de los municipios de Cosautlán, Ixhuacán, Ayahualulco, Teocelo, Xico y Coatepec, evento al que sólo acudieron  la Candidata de MORENA , Rosa María Reyes Castañeda; de Movimiento Ciudadano Oscar Espino Contreras; los  representantes del PAN María Cristina Soto y PT, Eleoney Ramírez, quienes por sorteo respondieron a cada una de las preguntas hechas por mujeres y hombres participantes en el proyecto de Construcción de Ciudadanía, sobre los temas:
campo, salud, salarios, defensa del territorio, reforma energética, niñas y niños, juventud,  violencia e inseguridad, participación ciudadana y educación. Después de escuchar a cada uno hubo otras intervenciones de los asistentes, quienes demostraron con sus cuestionamientos que no quedaron convencidos de las respuestas de cada uno.

Vecina de Zimpizahua, cuestionó la inasistencia  de los demás candidatos y, ¿por qué sólo enviaron a los representantes?, “si ahora no estuvieron, ¿qué va  pasar cuando los vayan a buscar?, así ha pasado con otros diputados, se les busca y no se les encuentra o no atienden a la ciudadanía. Así como se hablan las cosas, se deberían de cumplir,  porque cuando se buscan no se encuentran. Porque una cosa dijeron los representes, pero otra es cuando se les pida que cumplan a los diputados,  ahí van a decir que ellos no ofrecieron nada, pues no estuvieron presentes en el debate...”

En el mismo evento se contó con la participación activa de los jóvenes asistentes refiriéndose a los candidatos con la pregunta, ¿Cómo se involucraría a los jóvenes en las diversas actividades?, ya que dijeron que “a veces piensan que con un par de balones en un campo está cubierta esa parte de los jóvenes”, al menos eso fue lo que  cuestionó una joven de la comunidad de Texín, quien dijo no estar satisfecha con la respuesta al tema de juventud.

Por su parte, Gerónima Muñoz, de Amatla preguntó ¿qué harían  por las –personas- de comunidades que no tienen trabajo?,  por ejemplo  las mujeres, aseguró que actualmente hay  falta de empleos, además a los hombres se les paga muy poco y a las mujeres igual, pero a ambos les falta empleo”.
Asimismo, Efigenia de Ixhuacán, preguntó “¿por qué no visitan a las comunidades?, aseguró de igual forma que  la gente no conoce sus propuestas, no conoce a los candidatos, y que los son los mismos candidatos quienes deberían  conocer las condiciones en que vive la gente en las comunidades. A la cabecera –de Ixhuacán- ya fueron la candidata  del PRI y PVEM”, mencionó que dieron  regalos como ‘pepsilindros’ y mochilas, que consideró una burla  para la gente, ya que con una mochila y un ‘pepsilindro’ no van a alimentar a las personas, agregó. Argumentó que la ciudadanía pide que bajen proyectos para todas esas comunidades que están olvidadas, ya que llegan al congreso y se les olvida que por ellos, “por la gente ignorante de las comunidades es que llegan al poder”.  Pidió que si alguno de los asistentes llegara a ganar las elecciones,  no se olviden de  la gente, que regresen a ese mismo lugar y a las comunidades.

Los presentes respondieron que existe una campaña desigual, pues mientras la candidata del PRI-PVEM tiene muchos recursos, a los demás partidos les han dado poco o nada para la campaña. En el caso del PT le dieron 200 mil pesos, por su parte el de MC dijo que no cuenta con recursos y sólo ha recibido apoyo de familiares y amigos, lo que hace difícil el recorrido a todas las comunidades de los municipios pertenecientes a dicho distrito.

La Sra. Elia de Xico mencionó; “que bonito es ver ahorita la  participación de  los candidatos, pero que lamentable  es que sólo sea en  procesos electorales, anteriormente no se les había visto, no habían ido a las comunidades o localidades. Para mi es preocupante que acá vengan y se  desgarren las vestiduras, que, somos los mejores y  voten por mí. Cuando yo siento que la posición de nosotros los ciudadanos, es saber cuál ha sido la posición es saber cómo han votado, cuál ha sido  su posición en el Senado de la República, cuál ha sido su postura, por qué han votado,  cuál ha sido la posición de los partidos actuales  en las reformas del salario, de la  educación. Lo que vemos que anteponen,  sus intereses de su partido a  los intereses del pueblo,  ¿por qué no cierran filas en común?,  ¿Cuál va a ser ahora  el presupuesto, van a discutirlo?, Pero dice que con proyectos van a resolver la situación del pueblo, con proyectos van a resolver la situación, con proyectos van a resolver que la gente no puede estudiar y no hay empleos.

Agregó que son exorbitantes los salarios de diputados y senadores. Aprobar leyes de beneficio del pueblo de la comunidad,  los presupuestos los aprueban en armamento,  que en educación o en los salarios o en alimentación. Los candidatos representan a los partidos. Dicen búsquenme que los atenderé,  cuando deberían decir cuál es su propuesta o la forma  vincularse con el pueblo. Cuál va ser  la rendición de cuentas ante el pueblo. Es lamentable que la posición sea solo proselitismo pero no hay una posición consecuente por parte de los partidos. Señaló que esa era su posición como  ama de casa, y que es preocupante  saber realmente una posición consecuente con la ciudadanía, pues pocos se han manifestado por las situaciones que ocurren en el país, como en caso de los jóvenes de Ayotzinapa, sólo unos legisladores apoyaron.

Don Jesús de Mata Redonda, manifestó su gusto por la  participación de los candidatos y pidió atender las problemáticas que afectan a los ciudadanos, desde caminos, servicios básicos y la situación del campo, ahora que se tiene un gran problema por  la plaga de la roya que afectó a las plantas. Pidió que haga bien el trabajo y que legislen bien, que cuando levante la mano sea a favor del pueblo, no a favor de los de arriba. La situación del campo es preocupante,  los salarios mínimos que se recibe  en el campo son tan bajos y tienen que hacerlos rendir para salir adelante, y desgraciadamente con las  enfermedades  no alcanza para nada. Si  el voto les  favorece,  que regresen para que se informe a la ciudadanía de lo que están haciendo.

Ante la serie de preguntas que los presentes realizaban a los candidatos y representantes, y después de que una de las asistentes hablara de que los candidatos sólo proponen cuando quieren el cargo, el representante del PT respondió “desgraciadamente, nosotros como políticos cargamos un estigma, pero te digo algo, […] si nosotros sabemos de política vamos a tener mejor conciencia, te voy a recomendar algo lee más de política, ve menos televisión y sé más aguerrida de lo que ahora”.

Finalmente, los mismos organizadores Desarrollo Autogestionario A.C. invitaron a los candidatos y representantes de los partidos asistentes a que firmaran un documento en el que se comprometen entre otras cosas a impulsar las propuestas y demandas que fueran impulsadas por los habitantes de los municipios pertenecientes al Distrito 9 de Coatepec; impulsar desde el Congreso de la Unión una relación de trabajo con diálogo abierto con los ciudadanos del distrito; promover valores de una cultura democrática; instalar una casa de enlace en el distrito para atender las demandas propuestas de los ciudadanos así como regresar a las comunidades para consultarlas acerca de las decisiones que atenten con los recursos naturales de la región con respecto a las presentes Reformas aprobadas y; respeto a los derechos políticos de todos los ciudadanos.

No hay comentarios: