18 de abril de 2015

TIERRA Y LIBERTAD

Si quieres ser ave, vuela, 
si quieres ser gusano, arrástrate, 
pero no grites cuando te aplasten
Emiliano Zapata

Isac Hernández

El marco de la conmemoración del fallecimiento del General Emiliano Zapata ocurrido un 10 de abril de 1919 en la hacienda de Chinameca  en Morelos; en donde, mataron al hombre y nació la Leyenda, su visión de tierra y libertad no se olvida y seguirla motivando a las generaciones venideras es luchar por lo que es justo y necesario en este país.


Un revolucionario lo hacen las circunstancias y él vivió en la época donde gobernaba Porfirio Díaz y lo que importaba al gobernante en ese momento era el despojo de tierras para dárselas a los ricos de ese entonces, una anécdota casi leyenda fue un episodio que vivió Emiliano Zapata cuando era un niño:           

El dueño de la hacienda vecina de Cuahuixtla se había apoderado en forma violenta de una parte de las tierras de Anenecuilco. Algunos campesinos ofrecieron resistencia, pero la fuerza a la que se enfrentaron era superior, por lo que tuvieron que huir. La leyenda dice que Emiliano vio llorar a su padre y le preguntó:

— ¿Por qué llora?
—Porque nos quitaron la tierra.
— ¿Quiénes?
—Los amos.
— ¿Y por qué no pelean contra ellos?
—Porque son poderosos.
—Pues cuando yo sea grande haré que les devuelvan las tierras.

(Promesa que cumplió años más tarde).

Su legado, como el de muchos otros permanece en cada espíritu revolucionario de todos los sectores sociales y lo escuchamos en cada manifestación con el grito “Zapata Vive” la lucha sigue. Él decía, “La tierra es para quien la trabaje”, y él luchó porque así fuera.

Las ideas trascienden al cuerpo y estas llegan a ser casi inmortales  al enfrentarse a los caciques y hacendados, narra la valentía de un ser humano excepcional y un mexicano ejemplar sólo con una idea clara, la de “Tierra y Libertad”.

Sus ideales no congeniaban con los ideales de otros grupos y, sus enemigos no le faltaban. En una época en que Venustiano Carranza gobernó fue el mismo Zapata quien le expresó su descontento a través de una carta que a su letra decía:

“Voy a decir verdades amargas; pero nada expresaré a usted que no sea cierto, justo y verdaderamente dicho, […] Bancos saqueados, […] la industria y las empresas de todo género agonizando bajo el peso de las contribuciones exorbitantes, casi confiscatorias; la agricultura y la minería pereciendo por la falta de seguridad en las comunicaciones; la gente humilde y trabajadora reducida a la miseria, al hambre, a las privaciones de toda especie, por la paralización del trabajo, por la carestía de los víveres, por la insoportable elevación del costo de la vida.”

 Estas sencillas  palabras y su presencia fueron según los historiadores las causantes de su muerte, las verdades duelen y el General Emiliano Zapata no dudaba en decirlas.

La revolución tenía muchas caras y pensamientos como lo fueron los de  Pancho Villa, Emiliano Zapata y Francisco I. Madero, ellos conjuntaron los pensamientos de la época y dieron voz a quien no la tenía, no todo es perfecto y los tres corrieron con la misma suerte, la de ser traicionados y ejecutados por sus ideales.

El General Zapata estaba dispuesto a dar su vida por lo que él creía correcto y justo, su lucha nos dio ‘Derechos’ incluidos tanto en las Constitución Mexicana como en la Ley agraria. Derechos que vamos perdiendo paulatinamente sin que nos demos cuenta, sólo esperemos que no sea en vano la lucha de quienes nos dieron patria y también libertad.

No hay comentarios: