18 de abril de 2015

NOMENCLATURA DE LAS CALLES DE COATEPEC

Héctor Hernández

Un  tema pendiente  que  ha sido desatendido por el ayuntamiento coatepecano es la asignación de nomenclatura en calles, plazas, jardines, etc.

 Colocar placas con la nomenclatura en algunos casos.

  En ocasiones resulta un problema la localización de un domicilio, la orientación para llegar a una casa o ubicar un predio. Ya sea para una visita, para el envío de algún paquete, recibir la correspondencia, etc.

Esta problemática se vive también en las congregaciones, comunidades y  colonias.
Cuando pasamos por esa situación nos preguntamos, ¿Por qué  esta carencia de información?, ¿Cómo se le impone el nombre a una calle?, ¿Quién tiene que hacerlo?

Es el Ayuntamiento quien tiene esta facultad.

En el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la Ley Orgánica del Municipio Libre menciona quiénes resolverán lo relacionado con la nomenclatura, y son los Ayuntamientos, un trabajo supervisado y aprobado por los ediles y realizado por funcionarios públicos municipales.
Algunas áreas intervienen para el logro de ese fin.

En la práctica se acostumbra escribir “DOMICILIO CONOCIDO” o “CALLE SIN NOMBRE”, se dan los casos donde también se menciona el número de manzana y el lote, cuando el fraccionamiento es de reciente creación.

Al realizar un análisis comentaremos que la Historia está representada en la nominación de personajes y registros que resultarán recordados en el tiempo.

Fechas importantes, liberales destacados, tradicionalmente ligados a la masonería como Melchor Ocampo y Miguel Lerdo de Tejada.

Los conservadores en la época de la Reforma, el Porfiriato y enemigos oficiales de los regímenes presidencialistas están excluidos.

En la etapa histórica de persecución religiosa era intolerable nombrar siquiera a un religioso o a un santo como SAN JOSÉ, SANTA TERESA, SAN JERÓNIMO, SAN FELIPE DE JESÚS, RAFAEL GUÍZAR Y VALENCIA o SAN LUIS.

La memoria colectiva debe consignar a héroes o villanos, mártires y traidores, corderos y chacales.
Figuras como Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Victoriano Huerta, Antonio López de Santa Ana, José Vasconcelos, Francisco Serrano, Arnulfo R. Gómez, Ignacio Comonfort, Isidro Fabela, José Revueltas, Frida Kahlo, Diego Rivera, Porfirio Díaz, etc.

Actualmente observamos en las calles nombres de destacados mexicanos y mexicanas.

Personajes de la Independencia Nacional como Ignacio Aldama, Josefa Ortíz de Domínguez, José María Arteaga, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón.

Ex presidentes de México como Vicente Guerrero, Francisco I. Madero, Sebastián Lerdo de Tejada, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Guadalupe Victoria.

Ex Gobernadores de Veracruz entre los que se pueden mencionar Francisco Hernández y Hernández, Fernando Gutiérrez Barrios, Juan Soto.

Defensores de la Patria como José María Azueta.

Escritores Vicente Riva Palacio, Joaquín Ramírez Cabañas, Juan Rulfo, Mariano Azuela, Benito Pérez Galdós, Salvador Díaz Mirón.

Dramaturgos como Rafael Solana.

Poetas como Amado Nervo, María Enriqueta Camarillo, Margarita Jácome, etc.

Coatepecanos ilustres como José Damián Ortíz de Castro, Juan Olivan Rebolledo, José Silvano Conde, Juan Climaco Rebolledo, etc.

Sacerdotes entrañables como Juan Manuel Martín del Campo, Antonio Mateo Rebolledo Juan Cuevas, etc.

Es requisito legal para imponer el nombre a un sitio público que, no se otorgue a una persona con vida, y de preferencia que se haya distinguido por servir a la sociedad.

Violaciones a este principio son las calles CONRADO ARENAS (EL EX PRESIDENTE) y RICARDO OLIVARES PINEDA, seguramente dadas para congraciarse a cambio de algún favor, o para exaltar la vanidad.

La Comisión Edilicia de Comunicaciones y Obras Públicas analizará las propuestas y las presentará en Sesión de Cabildo para su aprobación, posteriormente se informará a dependencias oficiales como catastro, Registro Público de la Propiedad, oficina de Correos y Telégrafos, respecto a los acuerdos de asignación de nombres a las vialidades.

En algunos casos, la ciudadanía sugiere algunas propuestas para ser consideradas.

Nuevamente, la ‘Participación Ciudadana’ es necesaria en la toma de decisiones, no siempre el gobierno hace las cosas correctamente, esta labor es tan importante como para confiar absolutamente.

Fuente: LEY No. 9. (LEY ORGÁNICA DEL MUNICIPIO LIBRE).

No hay comentarios: