18 de abril de 2015

LOS CAFETALES SE ESTÁN MURIENDO, LAS PÉRDIDAS REBASAN LOS 400 MIL QUINTALES EN VERACRUZ

Foto: Edith Peredo 


Edith Peredo
El pasado diez de abril, en el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, los productores de café de la región marcharon desde el teatro del Estado de la ciudad de Xalapa hasta la plaza Lerdo para exigir al gobierno que apoye el campo veracruzano en el combate a la roya y la baja de precios que se ha dado en los últimos meses.

Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec dijo que el motivo de la manifestación fue la ausencia del gobierno federal y estatal.

“Los cafetales se están muriendo y junto con los cafetaleros, sin ninguna autoridad que vaya a rescatarnos, eso es totalmente criminal que hoy se estén avocando todos los recursos y todos los intereses del poder ejecutivo y legislativo para fines políticos para la lucha del poder y el campo mexicano está agonizando la verdad y hoy traemos la muestra clara de qué es lo que está pasando en los cafetales, la evidencia más clara no puede ser”, dijo mientras señalaba las ramas de café que los productores portaban en la mano como muestra de las afectaciones que la roya ha dejado en los cafetales.

Comentó que de no rescatarse las 136 mil hectáreas que trabajan 90 mil productores, los cafetaleros van a morir junto con sus familias, pues perderán su único ingreso. De igual forma, mencionó las dependencias están presentando resultados maquillados y según las declaraciones del nuevo titular encargado de la atención a la cafeticultura en la SEDARPA, las afectaciones de la roya son solo de un 20 por ciento, lo cual es totalmente falso.

“Le pedimos que se meta a los cafetales, que vaya a visitar los campos cafetaleros y que vea cual es la realidad y en base a eso de un verdadero informe, por otro lado, SENASICA a nivel nacional le asignaron más de 50 millones de pesos para atender el asunto de la roya y lo único que se piensa es aplicarlo en monitoreos, de que se trata, es una falacia un total engaño que se está viviendo en la actualidad”.

Elotlán Díaz informó que las pérdidas rebasan los 400 mil quintales para Veracruz y económicamente hablando son más de 2 mil millones de pesos.  Dijo que en la zona la pérdida ha sido igual a la región de Huatusco con un 40 por ciento, además se están perdiendo las plantaciones y al implementar un programa de renovación, los cafetales tardarán 3 años para volver a dar cosecha.

“Entonces en estos tres años de que van a vivir los productores de café junto con sus familias, tendremos que migrar hacia la zona norte a Baja California, a San Quintín para ir a aplicarnos de esclavos, es algo que a nosotros nos tiene en una total incertidumbre porque por más que le buscamos de una manera y otra en hacerle planteamientos al gobierno federal del estado no hay una reacción clara y concreta”.

El representante del Consejo Regional del Café, explicó que en este momento, los productores del aromático necesitan un programa de fertilización, para fertilizar las plantas que no fueron totalmente afectadas y están sacando foliación pues el productor está totalmente descapitalizado para fertilizar. Asimismo comentó que la caída de los precios en México es otro punto grave y que   a partir de febrero en adelante los precios de café cayeron en un 40 por ciento.

“Los pocos cafés que quedan en la zona se están pagando en 4 pesos el kilo de cereza mientras que al cortador se le están pagando a 3 pesos. ¿Qué le queda al dueño del cafetal? 1 peso, ¿consideran que con un peso va a subsistir?”.

En entrevista con algunos de los cafetaleros, reportaron grandes pérdidas en la mayoría de sus parcelas.

El señor Doroteo Cortés Molina de Chiltoyac dijo que de 4 hectáreas que posee, 3 fueron afectadas.
“Al principio regué tres veces con lo que se pudiera y regué alto 100 con abono 20-30, pero parece que no, después los mismo compañeros hicieron un compuesto y le volví a regar y en total di tres pero lo único que salió son las hojitas de arriba, ya llevo como un 50 por ciento tumbando pero a ver si retoña. No ha apoyado el gobierno, ha dado pero casi nada ¿qué vamos a hacer?, si no pues yo ya estoy viejo pero mis hijos y todos los que pertenecemos de la finca pues ya no y ahorita pues ya ve que antes era más fácil que se iban para el otro lado pero ahora ya no, por eso estamos aquí manifestándonos para que el gobierno nos apoye”.

También de Chiltoyac, el señor Israel Alarcón Ortíz comentó que el 90 por ciento de su parcela se vio afectada y cosechó pero poco producto.

“Lo que pasa es que el gobierno ya debería de habernos apoyado porque hicimos una manifestación en SAGARPA en enero y quedaron que nos iban a dar los apoyos ahorita en marzo dijeron que nos iban a dar algo pero nada. Estamos en una situación crítica en la cual no vamos a poder hacer gran cosa porque no vamos a tener cosecha”.

De Tuzamapan, don José Carlos López mencionó que casi toda su cosecha se perdió porque además el café estaba vano “también por la misma enfermedad, pedimos que nos den la ayuda porque queremos seguir trabajando más”

Con una rama defoliada en las manos, Efrén Cortina originario de San Marcos de León, dijo que en sus parcelas el 70 por ciento sufrió daños “coseche muy poco café y nosotros tenemos que meter abono, limpias, podas y ya no es redituable esto del café y el gobierno se ha hecho a un lado en los apoyos, que llegan tarde o a veces se quedan en otras manos o en otras personas y en el último de los casos los productores somos los más afectados”.

De semblante triste por la situación, el señor Erasmo Caballero de Chiltoyac también comentó a Radio Teocelo que tres cuartos de su finca fueron atacados por la roya “se fueron parejitas nada más quedó la barañita y eso es lo más triste porque no tenemos recursos para volver a renovar y por eso venimos. Nosotros nos sentimos mal porque de eso vivimos”.

También de San Marcos, Juan Campos y Virginia Mestizo reportaron afectaciones en sus parcelas, sobre todo en los cafés arábigos. Ambos coincidieron en que es necesario renovar las plantaciones pero necesitan apoyo del gobierno para hacerlo pues los recursos propios no alcanzan.

Por último, originario de Cosautlán, don Artemio Díaz López señaló que cerca del 50 por ciento de su finca está infestada con roya. “Le decimos al gobierno que cumpla con el apoyo que nos ofreció porque de plano nos estamos desesperando con esto, como le digo nos ofreció a poyo y ahora le venimos a decir que cumpla”.

No hay comentarios: