18 de abril de 2015

INTENTAN PRODUCTORES CONTENER LA ROYA: ELIGIO RUIZ



Reyna Melchor

Durante el segundo foro sobre la roya del café, se contó con la participación del Ing. Eligio Ruíz González, Coordinador del Área Técnica del Consejo Regional del Café, quien explicó que esta plaga es ocasionada por un hongo que afecta las hojas de las plantas y se ha convertido ya en un problema a nivel nacional.

Mencionó que aunque la enfermedad ya se venía presentando en el pasado, fue hasta el cíclo 2014-2015 cuando se volvió más agresiva, sobre todo en zonas bajas; sin embargo ahora también en las zonas altas se está padeciendo y eso hace más complejo el problema.

Para los técnicos, dijo Eligio Ruiz, esta situación es considerada como una emergencia sanitaria, pero que el gobierno no la está considerando así, por lo que no están dando los apoyos necesarios para atacar la plaga o para aplicar medidas de control de una forma ordenada, en coordinación con los productores.

Por eso, añadió, el Consejo Regional del Café de Coatepec está proponiendo algunas opciones, aunque reconoce que no tienen la certeza de que vayan a tener un éxito total, ya que el problema es muy fuerte.

¿Cuáles son las acciones que estamos impulsando?, se preguntó.

“Por un lado,  hemos estado analizando lo que están haciendo algunos productores, en especial los grandes productores,  que es el uso de productos muy tóxicos que como organización Consejo Regional del Café de Coatepec de plano los hemos descartado y hemos entrado a otras opciones que son más amigables con el medio ambiente.

Por ejemplo, dijo,  una que consiste en un un caldo mineral, que es elaborado a partir de azufre con cal, cobre y polvo de rocas. A  esto le decimos producto mineral.

Otra es la aplicación de concentrados microbianos que se hacen a partir de suelos fértiles.

Sobre esta última opción del producto mineral, después de ir a Chiapas y  de escuchar experiencias de compañeros que han ido a Honduras, retomamos esa  idea de caldo mineral porque nosotros como Consejo Regional en 2014 ya habíamos aplicado un producto que le llamamos caldo sulfocálcico, que es hecho a partir de cal con azufre, pero que en este año 2015 estamos modificando,  agregándole más polvo de roca, más cobre.

Es un producto que se elabora fácilmente:  se pone a hervir agua con estos productos  y la  importancia  de ésta modificación es que aparte de llevar el azufre y el cobre, que son los ingredientes que tienen una función fungicida sobre el hongo, los polvos de rocas nos ayudan a nutrir la planta, en este momento en el que estamos;  estamos finalizando la cosecha, están comenzando las floraciones en zonas bajas,  y eso lo tenemos que tener claro los productores, las plantas en este momento están desgastadas porque están saliendo de dar los frutos y a diferencia de otros años, estamos seguros que les está costando más entrar a la planta de la floración, a la etapa de que las plantas echen más hojas, de las cuales el reto es protegerlas, la afectación de la roya está sobre las hojas, tenemos que cuidar nuevos brotes.

Por lo tanto, dijo Eligio Ruiz, están estas dos opciones, el caldo mineral o producto mineral y los concentrados microbianos.

Agregó que es un gran reto este asunto de la roya, y comentó que la metodología para preparar el producto mineral es muy sencilla y como Consejo Regional tienen planeado hacer más talleres a los  grupos organizados que pertenecen a dicha agrupación.

Ya se tiene un gran avance porque los productores ya saben hacer el caldo sulfocálcico y ahora el producto mineral, finalizó el expositor.

No hay comentarios: