18 de marzo de 2015

PRODUCTORES CAMBIAN CAFÉS TRADICIONALES POR ESPECIES DE MALA CALIDAD: CIRILO ELOTLÁN

Reyna Melchor

Durante la participación en el primer foro sobre la roya del Café, El Sr. Cirilo Elotlán, quien ha sido directivo del Consejo Regional del Café de Coatepec, señaló “Hoy por hoy, vemos en todos lados, la ausencia del interés desde las instituciones, y aquí están los ayuntamientos que también habrían de contribuir a hacer este tipo de foros municipales, regionales, estatales, porque uno de los factores que nos está pegando mucho es la falta de información. Nosotros como Consejo Regional del Café de Coatepec hemos presenciado muchos embates desde hace 4 o 5 años,  uno de los primeros embates que enfrentamos por parte de las comercializadoras fue el quitar nuestros  arábigos tradicionales Mundo Novo, Típica, Caturra por lo que en aquel entonces eran una innovación los injertos; el patrón de Robusta con los arábigos y supuestamente por los nematodos y esa era la solución y tuvimos el acercamiento con algunas de las comercializadoras que nos dijeron, ¿saben qué? si no quieren entrarle porque sus plantas ya están viejas, los productores ya están cansados, réntenos sus fincas compactas de 400 o 500 hectáreas y nosotros vamos a tecnificar esos campos. Y dijimos: no estamos de acuerdo con eso porque es acabar con la cafeticultura, y una cafeticultura que nosotros croyomo organización hemos pregonado bajo el término de la sustentabilidad”.

Señaló que después vino un segundo embate,  a partir del mes de marzo del 2013, 2014 se conocieron las tendencias propagativas de la roya en Chiapas, entonces inmediatamente fueron abordados por  los proveedores de insumos desde los químicos, los que fabrican bombas, quienes acudieron a varias partes, acción que para dicha organización no fue aceptada a pesar de los regalos como gorras y libretas, con tal de que se les ayudara a promover un producto que ofrecía, como el “milagroso es el Alto 100”.

En 2014 por el mes de agosto,  derivado de sus  inquietudes como organización social, han señalado y criticado las políticas públicas que han implementado los gobiernos, así como reconocer lo que se hace bien, en ese entonces señalaron al Gobierno del Estado, ¿dónde estaba la política pública o el planteamiento claro o preciso para hacerle frente a la roya?, y fue tanta la insistencia que fueron llamados a traer por el Ingeniero Manuel Martínez de Leo, Secretario de la SEDARPA, quien les dijo,  así clarito, “mira Cirilo tengo 15 mil litros de Alto 100 ¿cuántos vas a querer?
Y le dijimos, ni un sólo litro, no quiero nada de eso porque no quiero contaminar los cafetales.

Dijo; oye Cirilo pero cómo puede ser posible si ustedes son los que más han protestado por esto y ahora que no quieren nada. ¿Por qué?, imagínense el negocio, lo estaba dando a 15,000 pesos cuando en ese entonces estaba a 750 pesos.

Dice, se los voy a dar a mitad de precio.

Pero ¿dónde?, ¿por qué o cómo?, no estaba dando ningún apoyo todo lo iba a pagar al cien por ciento el productor. Entonces queda claro que por un lado las empresas comercializadoras lo único que quieren es el producto no les importa la calidad, no les importa destruir el medio ambiente, no les interesa nada. A ellos les interesa la plata, como dicen los brasileños, quieren y están intentando aplicar la misma tecnología y el mismo esquema que aplica Brasil.

Brasil aplica tres conceptos fundamentales en la cafeticultura: mecanización, tecnificación y trabajo igual a plata, si no hay esos tres conceptos dice Carlos Brandon los productores mexicanos se van a morir de hambre. ¿Qué les importa el medio ambiente?”

 Por lo tanto, como organización decidieron no entrarle a pesar de la presión de las proveedores de insumos o bombas, que incluso llegaron a ofrecerles comisión, con tal de que les ayudaran. Sin embargo, se conoció que hubo visitas a los ayuntamientos y  hubo líderes de productores de café involucrados pues había comisión.

Agregó que hubo un taller sobre roya realizado en la ciudad de México entre el 22 y 23 de enero, en el que estuvo SYNGENTA proveedor de Alto 100 y ahí dijo que ese producto sólo duraba en campo entre 45 y 60 días, después habría que volver a invertir, entonces, “¿para quién es el negocio cada dos meses?” cuando lo estuvieron vendiendo entre 1,000 y 1,500 pesos,  cuando el mismo efecto lo tuvo el caldo  sulfocálcico y con un costo menor de 20 pesos.

A lo anterior se agregó otro problema que es la siembra de café, 90 de cada 100  productores que acuden al Consejo, están pidiendo Catimor, cuando el tradicional es Borbón, Mundo Novo o la Típica tradicional. Agregó Don Cirilo que lo que no se les informó a los productores especialmente de la zona de Cosautlán en donde se está comprando mucha planta de Dos Ríos, “Yo pregunto, ¿a esos productores que están llevando los famosos Catimores ya les dijeron que para que sean eficientes tienen que llevar asistido un paquete tecnológico también definido? No, les entregan la planta,  ya caíste con la lana y después,  que Dios te ayude. No señores un Catimor tiene que tener al pie un paquete tecnológico desde que se siembra, en el periodo de foliaciones, el periodo de fertilizaciones, todo bien definido, pero otra cosa muy importante ya les dijeron que a esos Catimores tienen que quitar mínimo un 80% de la sombra si no, no hay producción. No vamos a ir lejos, ¿hoy sintieron el calor? Si no es normal, es drástico, pues si ahorita la tendencia es quitar la sombra en los cafetales en dos o tres años el clima cómo va a estar. Pero aparte hay dos factores fundamentales aún más que esos Catimores aparte no dan rendimientos, si hay productividad, mucha producción quizás si quitamos nuestras sombras, si aplicamos al pie de la letra el paquete tecnológico que tiene un costo elevado, habrá mucha producción, pero será de mala calidad y se tendrá que renovar en siete u ocho años”.

Finalmente señaló que han tenido pláticas con Chapingo, pero no Chapingo Huatusco porque está ligado con la SAGARPA México y, SAGARPA está tomando decisiones y ha declarado que la roya no es un problema, en las mismas instituciones de investigación,  no hay coordinación, Chapingo por un lado, el INIFAP por el otro, la Universidad Veracruzana por el otro, “¿por qué no hay coordinación?”. Ese es uno de los factores fundamentales. Sugirió cruzar la información y la investigación y sacar un punto de acuerdo. Por otra parte, Manuel Martínez de Leo señaló que “el problema son los productores que no saben producir, que no atienden bien sus cafetales, ahí está el problema según para ellos”. Por su parte una de las medidas es aplicar una mezcla de minerales, atacar  la roya en las hojas, atender también los suelos, porque poco se atiende los suelos ácidos, áridos y les falta nutrientes. Anunció tener parcelas demostrativas donde se aplicarían dichos minerales, también de hacer un intercambio de experiencias con gente investigadora de Chiapas, para atacar el problema.

No hay comentarios: