4 de marzo de 2015

PLANTA DE LA STEVIA


2ª. Parte



Vicenta Muñoz

La planta de la STEVIA es usada desde la época precolombina por los guaraníes, en donde la denominan como Ka’a hee o hierba dulce para endulcolorante para infusiones, la especie  llamo la atención desde los colonizadores, no fue sino hasta después de los nativos guaraníes la presentaron los al científico Suizo Moisés Santiago Bertoni en 1887, que comenzó  a ser  estimada por la ciencia accidental.

CARACTERISTICAS. Son plantas dioicas es decir que comienzan en primavera a presentar sus primeras flores , tubulares y de color blanco , sin fragancia , perceptibles en panículas, coromboides formada por pequeños capítulos axilares, tardan más de  un mes en producir todas las flores, las cuales en estado silvestre es polinizado por abejas.

CONSUMO. El mayor endulcolorante está concentrado en las hojas, por lo que aislaran los glucósidos que provocan un sabor que llamaron los Esteviosidos y  rebandiosidos , que es de 250 a 300 veces más dulces que la sacarosa , los glucósidos de esta especie no afectan, la glucosa en la sangre , por lo que resultan inocuos para los diabéticos y útiles en dietas hipocalóricas.

LA DOSIS. La dosis que suelen utilizar la mayor parte de las personas que han observado efectos benéficos es consumir 4 hojas tiernas, comidas directamente antes o mientras el desayuno y cuatro hojas en la cena. Si no se dispone de hojas tiernas se puede preparar una infusión de hojas secas (una infusión por la mañana y otra por la tarde)

DOSIS PARA REALIZAR UNA INFUSION DE STEVIA

Es poner una cucharadita pequeña, por taza de agua, también se puede preparar una infusión para dos días, poniendo un litro de agua a punto de ebullición, después apagamos el fuego y añadimos 4 cucharaditas de STEVIA, dejándola reposar como mínimo 30 minutos antes de tomarla, de esta manera se lograra que la hoja suelte sus propiedades  e irlo consumiendo como agua de tiempo.

Es recomendable que la planta de la STEVIA para mayor efectividad en diabéticos, pueda ser consumida naturalmente, si haber pasado por un proceso de extracción de humedad, ya que en la hoja fresca se encuentra el principio activo de planta que ayuda a estimular el páncreas para segregar insulina y mantener la estabilidad en la generación de glucosa.

No hay comentarios: