4 de marzo de 2015

EMILIANO ZAPATA, COSAUTLÁN Y XALAPA ENTRE LOS PRIMEROS LUGARES DE AFECTACIONES POR ROYA




Reyna Melchor

Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), dio a conocer durante su participación en el Primer Foro organizado por Radio Teocelo, que a nivel nacional como política pública, la situación de la roya es relevante para la región. De acuerdo al informe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de dicembre, se reporta en Veracruz con incidencia más alta al municipio de Emiliano Zapata ocupando el primer lugar, segundo Cosautlán, tercero Xalapa, cuarto lugar Juchique Ferrer, Yecuatla, Teocelo y Coatepec. Cinco municipios de la región tienen el problema de la roya.

De acuerdo a los expertos existen 40 razas de royas de las cuales la que se ha expandido en México es la dos, la roya anaranjada que apareció en Colombia. En una reunión el pasado  22 de  enero, se dio un debate sobre afectaciones al  café,  en donde estuvo presente el Comité Nacional del  Sistema Producto Café, ANACAFE que representa a los industrializadores y grandes comercializadores (como Nestlé, AMSA, California) y organizaciones de productores, concluyeron que  a través de la industria se importaron 1.8 millones de sacos,  el más alto en los últimos años, pero lo novedoso fue que más de 400 mil son de cafés arábigos, antes era más de café robusta y de acuerdo a una encuesta de agromonitor;  unos 2.6 millones de sacos y las exportaciones con certificado de OIC reportan  2.4 millones de sacos,  cuando habían sido de 3.4 en el ciclo anterior, lo que indica que  existe una baja en la producción de un millón de sacos, y la mayoría lo atribuye a la roya.


 Se hace un cálculo por parte de la CNOC de que esta cosecha será un poco menor, con una pérdida de 2.5 a 3 millones de quintales en dos años y si se pone a niveles de precios representa una pérdida de 4 mil 500 millones de pesos.

En dicha reunión se le pidió a SENASICA que hiciera una exposición del problema y anunció que implementarán un plan este año. Ellos cuentan con 55 millones de pesos, que están destinados para el combate de broca y roya, dijeron realizarán reuniones regionales considerando los estados afectados. El acuerdo fue pedirle hacer un plan nacional de control de la roya, que debió haberse hecho desde finales de 2012 y principios de 2013. Que los productores conozcan, detecten ese tipo de roya y sepan su ciclo, pues la roya que actualmente afecta es de las más agresivas.

Tanto en Chiapas, Oaxaca, el año pasado en Veracruz y Puebla, los productores reaccionaron cuando vieron afectaciones más evidentes.

Después de la reunión en México, hubo declaraciones del responsable de la roya, quien dijo “que no es un problema la roya para el país”. Sin embargo en la página de la OIC en donde reportan los niveles de producción, en el ciclo 2012-2013 que tenía 4.35 millones de sacos, después apareció en 3.9, 2014 3.9 y en 2015 4 millones, es decir, en lugar de bajar está subiendo, cuando otros señalan que ha bajado por las afectaciones de la roya.

En Colombia hubo más reacción sobre el problema y están introduciendo la variedad castillo, mientras en México no se está atendiendo el problema, ya que para el gobierno no es problema la roya, cuando las organizaciones señalan que si existe un problema. Por lo tanto se está planteando que se nombre una comisión especial de más alto nivel, para verificar si hay daños y se proceda para que SENASICA cumpla su función.

La CNOC señaló otro problema; la mayoría de los productores de café, son de café orgánico lo que representa un reto porque no están siendo atendidos y no se saben qué productos deben aplicar para estos cafés, ya que las certificadoras no aceptan ciertos productos que les están recomendando SENASICA, SAGARPA o DR43.

Lo preocupante es no saber qué resultados se tienen y es un tema de debate. Además de que productos se deben aplicar para el combate a la roya, para ello se han tenido dos reuniones nacionales. A partir de la experiencia colombiana, por ejemplo Nestlé y Syngenta, dicen que deben renovarse cafetales con variedades resistentes a la roya como los catimores, sin embargo los productores dicen que van a continuar con los cafés tradicionales, típica, garnica, borbón y mundo novo, que son lo que dan los mejores sabores, lo que genera también mucha presión, pues son lo que están siendo afectados por la roya.

Se estima que en los próximos 5 años será de robusta por el impulso que están dando las grandes trasnacionales. México es de los países que sigue conservando esas variedades, ya que otros países de América Latina han cambiado a otras y eso genera mayor presión, para los productores.

Se propone que las organizaciones que están con cafés orgánicos, cafés sustentables y las variedades tradicionales, trabajen conjuntamente con centros de investigación para encontrar alternativas y si es posible sostener la producción de café con variedades tradicionales y aguantar el problema de la roya. Si no se atiende el problema, señaló Fernando Celis, “se pronostica una catástrofe para el próximo año, pues la roya se está extendiendo en Puebla y puede llegar a otros estados como Hidalgo y San Luis Potosí.

No hay comentarios: