4 de marzo de 2015

COMUNIDADES DE COSAUTLÁN EN AUDIENCIA PÚBLICA CON SUS AUTORIDADES



Reyna Melchor

El martes 24 de Febrero se llevó a cabo una reunión en la comunidad de Mata Redonda Municipio de Cosautlán, en donde estuvieron presentes mujeres y hombres representantes de las comunidades de  Xaliscuilo, Mata Redonda, Limones, San Juan Antontla, Palzoquictipan, Vista hermosa y Coabosto,  que forman parte de los grupos de mujeres que organiza Desarrollo Autogestionario (AUGE) y quienes llevan a cabo el proyecto "Mujeres y Jóvenes construyendo su Municipio" y “Mujeres, hombres y jóvenes construimos en comunidad una democracia participativa",  así como los agentes municipales de Xaliscuilo, Sr. Servando Ortiz Cortes, de Mata Redonda, Jorge Iván Cárdenas Galán y el suplente de agente municipal de Palzoquiticpan, Marcelino Guzmán.

El objetivo es promover las audiencias públicas entre ciudadanía y gobierno como un ejercicio de control democrático municipal en la región, dando seguimiento al observatorio ciudadano conformado durante el 2014. La finalidad es dar el seguimiento a las agendas ciudadanas, que en cada una de las comunidades mencionadas elaboraron en sus comunidades y fueron entregadas a las autoridades municipales a finales del 2013, siendo ya electas. A esta reunión faltaron representantes de las comunidades de Las Lomas y Piedra Parada.  En la reunión volvieron a recordar a las autoridades sus peticiones y preguntaron que sigue para este 2015.

Por parte de AUGE asistieron el Director, Gregorio Huesca Sarabia, la encargada de proyectos, Marie Chamusy, Lorena Flores Peña y Rafael Elot Aquino, entre otros.

En la reunión estuvo presente el Alcalde, Rafael Díaz Argüello y el Oficial Mayor Antonio Huerta, así como personal de obras públicas.

En sus intervenciones, las y los representantes de las comunidades coinciden en los problemas: roya, agua, inseguridad, casas de salud y médicos, caminos, drenajes, educación, terminación de obras, baños ecológicos y conocer el plan de obras para este año.

En su intervención el Alcalde Rafael Díaz, dio respuesta a cada uno de los planteamientos y anunció algunas acciones que implementará en su segundo año de gobierno. Aseguró que su administración en un año ha hecho más obras de lo que han hecho otros alcaldes, del ramo del FISM Y con BANOBRAS se realizaron 78 obras en 2014.

Sobre los cuestionamientos de las malas condiciones de la carretera Texín-Teocelo, señaló que estuvo participando en las reuniones el año pasado y recientemente fue a la SIOP en donde le dijeron que si se va a llevar a cabo la reparación de esa vía, pero no saben para cuándo, pues no hay recursos.

Sobre inseguridad se está capacitando al personal y para realizar más recorridos se van a adquirir motocicletas para entrar en lugares que no se puede con vehículo. Pidió a los habitantes aprovechar cuando lleguen los proyectos productivos e informó que ya se inició la calle por donde se encuentra el estacionamiento de autobuses.

Señaló que con respecto a la roya, al Estado ya lo supero más que al municipio, en su caso hubo inversión en bombas, traslado de planta de café y se están realizando gestiones en la ciudad de México para apoyar a los productores, sin embargo recalcó que es un problema que ha rebasado al municipio.

Además, se destinarán recursos propios para unidades deportivas, como es el caso de San José, señaló que con respecto a las casas de salud es difícil pues ni Ayahualulco o Xico han logrado contar con un hospital.

Se dará continuidad al campo deportivo de Palzoquiticpan. Dijo a los asistentes que el ORFIS les envió un oficio en donde les señala que el 60% del FISM debe aplicarse en la cabecera municipal, dicha indicación se recibió desde el año pasado, sin embargo no se hizo caso y se destinó más recursos a las comunidades, lo que género que hubiera observaciones, mismas que ya fueron resueltas y justificadas.

Manifestó que también hubo otros apoyos a los habitantes durante 2014, block, láminas y graba que se consiguieron a través de gestiones. Para 2015 llegarán 80 viviendas que aún no se sabe quienes serán beneficiados, por un monto de 110 mil pesos a través del programa de SEDESOL y SEDATU.
Construirá el salón de Mata Redonda en una o dos etapas, atenderá el drenaje de Vista Hermosa y Lomas Verdes, en La Reforma se construirá un domo, con respecto a bacheo dijo que están gestionando material pues es muy caro y la atención le toca más a SIOP. Con respecto al agua señaló que están por ver la oferta de unos manantiales, si se llegan a comprar con un costo de 600 mil pesos, eso ayudaría a que el municipio no padezca del vital líquido y evitar seguir pagando a los dueños de los manantiales en Los Laureles que actualmente les surte, ya que cada año se pagan más de 200 mil pesos.

También hizo mención que siguen con los problemas de demandas por obras inconclusas que dejó la anterior administración, que asciende a 4 millones y medio de pesos, que es; la rehabilitación del agua de Xalatla y la de Comalixhuatla. Asimismo, se dará continuidad a otras obras del año pasado, como el drenaje en San Juan Antontla, Vaquería, planta de tratamiento de aguas negras, existen muchos planes pero aun no pueden invertir, pues no les han depositado los recursos, señaló el alcalde.

No hay comentarios: