4 de marzo de 2015

ACCESO RESTRINGIDO A OBRAS EN IXHUACÁN



Elfego Riveros

De acuerdo a la información que proporciona la Unidad de Acceso del Ayuntamiento de Ixhuacán de Los Reyes, durante el 2014 se firmaron contratos para la realización de obra pública en cabecera municipal y congregaciones, con unos 20 proveedores de servicio, entre empresas y particulares.
Con fecha 4 de diciembre de 2014, Alta Voz solicitó vía el sistema electrónico INFOMEX (Folio No. 00930314):

 Lista de obras que se realizaron por asignación directta, por contrato y/o bajo licitación, especificando en cada uno de los casos el nombre del particular o razón social de la empresa encargada de ejecutar la obra; copia simple de los contratos, facturas y pólizas de cheque de cada una de ellas”

De acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para el Estado de Veracruz, el plazo que tenía el ayuntamiento para  entregar la documentación vencía el día 9 de enero del 2015.
Sin embargo, con fecha 15 de enero de 2015, la encargada de la Unidad de Acceso a la Información, Denisse García Colorado, solicitó 10 días hábiles de prórroga para recopliar la documentación, entregando de forma parcial los documentos mencionados en la solicitud.

Por lo anterior, se interpuso el recurso de revisión número RR00004215, de fecha 28 de enero, bajo el argumento de que la respuesta del ayuntamiento de Ixhuacán, no incluía el acceso a los contratos, pólizas de cheque y facturas de todas y cada una de las obras realizadas en 2014.

Con fecha 3 de febrero, el Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) notificó a la titular de la Unidad de Acceso, que contaba con cinco días hábiles para dar respuesta al periódico Alta Voz, abriéndose el Expediente IVAI-REV/110/2015/III.

Fue hasta el día 13 de febrero cuando la directora de Comunicación Social y encargada de la Unidad de Acceso envió en versión electrónica y de forma parcial los datos requeridos desde el 4 de diciembre de 2014.

Algunos datos sobresalientes de la relación de contratos reportados a este medio impreso  son:
Que las únicas obras que asignó el ayuntamiento de Ixhuacán mediante Licitación Pública fueron la “Rehabilitación de la Unidad Deportiva” en el Barrio San Diego de la cabecera municipal, cuyo costo final fue de $ 3 millones 8 mil 706 pesos con 42 centavos – Contrato MIRV/FOPADE/2014300790201/LP-,  a cargo de la empresa Rubher Maquinaria y Construcciones del Golfo, SA de CV, con domicilio fiscal en San Andrés Tlalnehuayocan, Ver.

Y el “Tramo carretero Mirador-Amatitla (con guarniciones y banquetas en tramos aislados), con un costo total de $ 3 millones 986 mil, 303 pesos con 40 centavos – Contrato MIRV/FOPADE/2014300790202/LP, asignado a la empresa Proveedora de Servicios Profesionales de Veracruz Asoc. SA de CV, con oficinas en Xalapa.

La “Rehabilitación de la Línea de Conducción de Agua en la cabecera municipal” tuvo un costo total de $ 2 millones 365 mil, 570 pesos con 90 centavos, según el Contrato MIRV/FISMDF/2014300790040/IR, asignado al Grupo Constructor Quality SA de CV de Xalapa.

La persona física Andrés Hernández Viveros, con domicilio en Xalapa, aparece como beneficiaria de seis contratos de obra, algunas por asignación directa y otras por invitación restringida, para construcción de techos de concreto en cabecera y congregaciones, por 3.5 millones de pesos; para la rehabilitación de los caminos Ixhuacán-Calzontepec y Cerro Boludo-Monte Grande, por 260 mil pesos; y la construcción de guarniciones, banquetas y pavimentos con concreto hidraúlico en calles Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria de Tlalchy, con un monto total de 2 millones de pesos, según el Contrato MIRV/CONTINVER/2014300790401/IR.

Otras empresas y personas físicas mencionadas en los contratos de obra pública en 2014 son: KARIPXA, SA de VC, para la construcción de 40 unidades de cuarto dormitorio, por 1 millón, 640 mil pesos; Constructora BUMELA, para aulas en telesecundarias; Inmobiliaria y Constructora Asaz, SA de CV, de Altotonga, Ver; Ismael Rivera Espinosa (bacheo Pocitos-Ixhuacán por 150 mil pesos); Leonardo Alejandro Maldonado Ramírez (ampliación de red eléctrica en Monte Grande, por 346 mil 894 pesos y 65 centavos); Juan José Serrano Gómez y Javier Manuel Bello Morín.

No hay comentarios: