22 de enero de 2015

PRIMER INFORME DE GOBIERNO EN COSAUTLÁN




Edith Peredo

Antes de finalizar el 2014, se llevó a cabo el primer informe de gobierno del ayuntamiento de Cosautlán que encabeza Rafael Díaz Arguello, durante el evento, el alcalde dio a conocer que desde el inicio de su gestión, el plan municipal de desarrollo fue creado como plataforma para dar impulso al esfuerzo cotidiano, siempre encaminado a mejorar la calidad de vida de la población mediante el mejoramiento y mantenimiento de la estructura, siendo la rehabilitación de calles, espacios educativos y deportivas, construcción y rehabilitación de caminos, alumbrado público, ampliación de redes, construcción de letrinas y drenajes para conservar el entorno ecológico.

En el área de gobierno municipal, el alcalde informó que tuvieron 53 sesiones de cabildo ordinarias y 4 extraordinarias. Además, que se integraron los consejos municipales de educación, seguridad pública, comité de participación ciudadana, protección civil y del Instituto de educación para los adultos.

1950 audiencias ciudadanas y se realizaron 42 giras de trabajo en el municipio para el arranque, supervisión y entrega de obras y servicios

A través de la secretaría del ayuntamiento, se expidieron 563 constancias gratuitas entre las cuales se encuentran 150 domiciliarias, 53 de actividades agrícolas, 32 de escasos recursos, 9 de pre cartillas, 45 de posesión, 102 de identidad y 16 de vecindad.

En cuanto a salud y protección civil, el primer edil informó que se promovió la limpieza y descacharrización en el municipio para evitar al mosco transmisor del dengue, se hicieron traslados a diferentes hospitales de la región y se apoyó a las once familias de la calle Hidalgo damnificadas en el año 2013 por causa de las fuertes lluvias, adquiriendo un terreno para cada una de ellas con un costo total de 395 mil 115 pesos por lo que se dio cumplimiento con las indicaciones de la Secretaría de Protección Civil Estatal.

En el área de limpia pública, se adquirió en el mes de marzo un camión compactador de basura con un costo de un millón 465 mil 112 pesos que opera de lunes a viernes para la recolección de desechos en todo el municipio. La capacidad de la unidad es de 8 toneladas.

“Este año se trasladaron aproximadamente 680 toneladas de basura, el gasto de combustible diario del camión es de mil pesos en viaje redondo por lo que representa un gasto de combustible de 240 mil pesos anuales”.

El alcalde informó que los desechos se trasladan al relleno sanitario de Magueyitos en un predio propiedad del municipio de Altotonga, mismo que no cobra por recibir la basura.

Rafael Díaz dijo que se cuentan con una plantilla integrada en 16 áreas apoyadas por 30 personas afiliadas al sindicato único de trabajadores, 1 empleados de base y 80 empleados y funcionarios de confianza, así como la policía preventiva municipal conformada por 14 elementos.

En el rubro de administración pública, se comunicó que para el ejercicio fiscal del 2014, se recibió la cantidad de 21 millones 181 mil 978 pesos, del impuesto predial  se obtuvo la cantidad de 1 millón 210 mil 411 pesos, por agua potable 486 mil 613 pesos, participaciones federales 17 millones 664 mil pesos con 14 centavos, otras participaciones federales 311 mil 252 pesos. En el ramo de arbitrios 19 millones 777 mil 152 pesos.

De los fondos federales para obras públicas, el ayuntamiento ejerció un total de 27 millones 429 mil 907 pesos provenientes de diversos fondos;  FISM, 16 millones 265 mil 637 pesos; FAM, 7 millones 976 mil 457 pesos, BANOBRAS FAIS, 12 millones 309 mil 999 pesos.

En el ramo de electrificación, se ejercieron 4 millones 504 671. 36 pesos principalmente en redes eléctricas en varias localidades como en Vaquería, calle Abasolo de Piedra Parada, calle 5 de mayo en Rancho Alegre y Emiliano Zapata, calle loma bonita en San Miguel Tlapexcatl sección Fátima, calle Reforma en Lagunilla, calle de la colonia los mangos en Mata Redonda, Lomas del Bosque en cabecera municipal, calle Nicolás Bravo en Limones y calle Real en la comunidad de Naranjales
Para Infraestructura básica educativa se ejecutaron 839 mil 987 pesos con 98 centavos, principalmente en el mantenimiento del aula en la escuela de Palzocquitipan, mantenimiento de primera aula en la escuela Valentín Gómez Farías, construcción de la fosa séptica en la escuela Juan Enríquez Pestalozzi en San Miguel Tlapexcatl.

En el rubro de mejoramiento de vivienda 850 mil pesos en la construcción de techos de concreto en Casa Quemada, San Rafael, Novillero y la construcción de pisos firmes en San Miguel Tlapexcatl. Del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), en agua potable y saneamiento se aplicó la cantidad de 6 millones 505 mil 169 pesos con 28 centavos en la construcción de un tanque de almacenamiento de 40 mil litros de capacidad para beneficiar a las localidades de San José Tlapexcatl, así como la ampliación y rehabilitación de la red de drenaje sanitario en diversas localidades.

En el rubro de mejoramiento de la vivienda se aplicó un total de un millón 097 mil pesos en la construcción de techos de concreto en la comunidad de San Rafael y Casa Quemada, ambas en su segunda etapa. En la sección de urbanización municipal, en el 2014 se ejerció la cantidad de 880 mil 696 pesos con 45 centavos en la rehabilitación con concreto hidráulico en la calle Leandro Valle.

En el área de catastro, el primer edil informó que se realizaron 204 certificaciones de valor catastral, por medio del cual se cobra el traslado del dominio, lo cual significa que las personas están regularizando sus predios en forma de escritura pública.

Díaz Arguello resaltó el compromiso de su administración con la educación, la cultura y la preservación de valores y tradiciones e indicó que con apego al calendario cívico se coordinaron eventos de diferente índole como; el 26 aniversario luctuoso del licenciado Ángel Carvajal, la feria de la Candelaria, el grito de Independencia y la coordinación de los desfiles cívicos. Dijo también que se promovieron cursos en las cuatro bibliotecas del municipio en la temporada vacacional.

En registro civil, la oficina realizó 1556 tramites, 189 actas de nacimiento, 76 de matrimonio, 65 de defunciones, 2 reconocimientos, 3 divorcios, 17 constancias de inexistencia de registros, 1199 copias certificadas, 2 instrucciones de sentencia y 12 rectificaciones administrativas, además de 2612 registros de CURP.

En el mes de junio se entregaron mil láminas de cartón para reparar techos de viviendas afectadas, beneficiando a más de cien personas de diferentes comunidades. Además se rehabilitaron lámparas en todo el municipio con un costo de 350 mil pesos, así también, se apoyó en el mantenimiento y rehabilitación de las instalaciones eléctricas en edificios públicos.

Se dio mantenimiento a carreteras de terracería en comunidades y trabajo de limpieza en cunetas, incluyendo trabajo de chapeo con personal del ayuntamiento en la carretera principal que comunica con Teocelo y también en la carretera Cosautlán-Limones incluyendo faenas realizadas por los habitantes.

El presidente municipal, comentó que se realizaron 1309 recorridos en todo el municipio, se llevaron a cabo 225 vigilancias y apoyo a vialidad en escuelas, además de apoyo en 315 eventos deportivos, políticos, religiosos y pago de prospera en cabecera municipal. En relación a los asegurados en el 2014, se detuvieron 129 personas por faltas administrativas, 10 fueron canalizadas al ministerio público y se realizaron 160 revisiones a bares y cantinas para desalentar hechos violentos.

Se adquieren uniformes completos y accesorios, además, de manera continua se realizan exámenes antidoping, psicométricos y psicológicos al personal de seguridad pública municipal.

En transparencia y acceso a la información pública, Rafael Díaz destacó la creación de la página web del ayuntamiento: http://cosautlandecarvajal.emunicipios.gob.mx/

En fomento agropecuario, el ayuntamiento gestionó varios proyectos para reforestación en diversas especies y apoyó a productores con fertilizante a bajo costo. Asimismo, se realizaron campañas de vacunación de ganado, de perros y gatos y esterilización.

El en área de deporte, el ayuntamiento que encabeza Rafael Díaz Arguello se dedicó a dialogar con los deportistas de la región para tener mejores espacios donde practicar deportes al aire libre y mejorar la salud de los habitantes.

Para finalizar, el alcalde agradeció a su familia y a cada uno de sus ediles y miembros del ayuntamiento por el apoyo y trabajo conjunto que realizaron durante el primer año de gobierno.

No hay comentarios: