22 de enero de 2015

ARBOL DE LA MORINGA

Vicenta Muñoz
1ª. Parte


Hoy hablaremos en esta sección, un árbol introducido en México., pues es originario de la India, actualmente está distribuido por los trópicos donde ha sido introducida por su carácter ornamental, llamado árbol de la Moringa.

Es un género de plantas con numerosas especies distribuidas por zonas áridas, semiáridas  de Asia, África y Madagascar.

La especie más conocida es el árbol de la Moringa Oleífera y su principal utilidad es la de complemento alimenticio. La moringa se esta relevando como un recurso de primer orden y bajo costo de producción para prevenir la desnutrición y diferentes patologías, como la ceguera infantil, asociadas a carencias de vitaminas y elementos esenciales en la dieta.

Es una planta con un futuro prometedor es una industria dietética y como alimentos proteico, para deportistas.

 Otras ventajas son de carácter ornamental, su gran velocidad de crecimiento, su facilidad de cultivo, su capacidad de aceptar grandes podas y su gran rusticidad.

Descripción:
La Moringa oleífera es un árbol de crecimiento muy rápido, en el primer año se puede desarrollar, varios metros en condiciones ideales del cultivo. Es un árbol resistente a la sequía, con la presencia a perder hojas en periodos de estrés hídrico, se beneficia de un pequeño aporte de fertilizante.
Las flores son de color crema y aparecen principalmente en épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas.

 Frutos: Es una vaina  parecida a una legumbre, pero de sección triangular de unos 30 a 45 cms.
Las semillas son negruzcas, redondas y con un tejido a modo de alas.

Utilidades medicinales: Según el departamento de Agricultura de los Estados Unidos , contiene una enorme lista de propiedades nutritivas y curativas, anti-inflamatorias, analgésico, antiasmático, activador del metabolismo , protector del hígado , productor de hormonas , promueve el crecimiento del pelo, hidrata y moviliza  los líquidos del cuerpo, desintoxica , fortalece los músculos y huesos y mejora la alerta mental  y la capacidad de memoria.

Además de ser medicinal sus semillas son de mucha utilidad, ya que es considerado como uno de los floculantes naturales conocidos  y se emplean ampliamente en la depuración y purificación de agua fluviales y aguas turbias.

El árbol de la moringa oleífera es un árbol con grandes bondades, en diversos usos que se le dé, ya que todas las partes del árbol son de gran utilidad no solo con fines medicinales, si no con fines alimenticias y ornamentales.

La invitación después de mostrar una parte de las utilidades de árbol de moringa, es reproducirlos, tener  ejemplares en nuestros patios para poder tener a la mano una alternativa mas para las enfermedades que puede curar este bondadoso árbol.

No hay comentarios: