17 de noviembre de 2014

PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE DE ORGANIZACIONES Y CIUDADANOS VERACRUZANOS

1. EL PAIS QUE SE DESANGRA Y EL ESTADO QUE SE DESVANECE.
Asistimos a una crisis que la clase política ha profundizado y que su corrupción y cinismo han llevado al extremo. Las violaciones a los derechos humanos no tienen parangón en el país. La angustia y el dolor impregnan el territorio mexicano: una mancha de sangre cubre la patria, la soberanía se extravía, los derechos humanos son pisoteados, proliferan inseguridad y el olor a muerte. Lo ocurrido en Ayotzinapa, un joven normalista desollado entre 6 muertos y 43 desaparecidos, forma parte del contexto del funesto 2014, hechos que se suman a  la muerte, en manos de la policía, de un niño  durante una protesta ciudadana en la ciudad de Puebla y a los 22 jóvenes muertos a manos del  Ejército en Tlatlaya.

Las instituciones del país, ante los casos de desaparición forzada, como ocurrió en Ayotzinapa y en miles de lugares más, no sólo han demostrado su ineficiencia y su incapacidad. Ellas, son parte del sistema que permite y propicia estas violaciones, pues en México tenemos un narco Estado.

Ayotzinapa es el colmo de los agravios cometidos por el Estado mexicano, hechos espeluznantes que no pueden remediarse sólo con la detención de un Alcalde y su esposa, con la renuncia de un Gobernador como Aguirre, y menos aún con el cansancio de un Procurador General de la República, como Jesús Murillo Karam, cuya actitud negligente no hace sino incrementar la indignación mundial.

Estos hechos atroces, son manifestaciones de la descomposición política y social que embarga al sistema, a su gobierno y sus poderes.

Después de varios años de violencia extrema ocasionada por la famosa “guerra contra el narco”, la sociedad ya no sólo está hasta la madre, sino que está dispuesta a promover por todas las vías legales y pacíficas la emancipación ciudadana que requiere nuestro país y nuestro estado. En esta lucha, es necesario reconocer a nuestros jóvenes, que expresan su descontento en los centros escolares y en las calles, jóvenes de nivel secundaria, preparatoria y universitario, que muestran su sensibilidad, coraje y rabia, y a la vez dejan ver la luz de esperanza a los familiares de los normalistas, y a todos los que sufren la desaparición forzada de un familiar, porque son la semilla que germina para hacer emerger un mejor mundo para todos.

2. VERACRUZ: EL DESPILFARRO Y LA IMPUNIDAD COMO FORMAS DE GOBIERNO.
En el caso de Veracruz, por más que el Gobernador quiera minimizar en sus declaraciones la violencia, lo cierto es que en el estado, ésta sigue creciendo. Cada día se descubren más fosas, se asesinan a líderes sociales o dirigentes campesinos como Eduardo Desello de la organización Francisco Villa, representantes de organizaciones ecologistas como Noé Vázquez, mientras continúan los secuestros y extorsiones a la población en todas las regiones de Veracruz.

El Estado juega un papel de consentimiento, minimización y ocultamiento de los hechos de violencia, hechos que cada vez afectan a más veracruzanos, negando así la verdad y la justicia para las familias.
En realidad Veracruz vive de modo cotidiano entre la inseguridad y la violencia, trastornando la vida de la población con el aumento de asesinatos, robos, extorsiones, represión, secuestros y desapariciones forzadas.

Las organizaciones civiles, organizaciones magisteriales, académicos, intelectuales, artistas, maestros/as, estudiantes y ciudadanas/os veracruzanos, que hoy nos presentamos públicamente, exigimos cambiar este estado de cosas: queremos información y transparencia en todo lo que toca a la seguridad pública, los derechos humanos y la utilización de los recursos públicos. Por ello, aquí presentamos las siguientes:

3. PROPUESTAS CIUDADANAS.
• Exigimos la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos¡
• Exigimos la renuncia del Procurador del estado y del Secretario de Seguridad Pública por ocultar los casos de víctimas y su ineficiencia ante los casos ya planteados ante ellos.
• La creación de una Comisión Estatal dedicada a atender las desapariciones forzadas, una comisión conformada por personas provenientes de la sociedad civil, organismos dedicados a la defensa de los derechos humanos y abogados respetables.
• Que el Gobernador Javier Duarte dé informes reales de la deuda del estado y en qué se ha gastado el dinero. Exigimos transparencia y rendición de cuentas.
• Veracruz, es el Estado que más maltrata y viola los derechos  de los migrantes centroamericanos, y ahora se coloca como el gran amigo de estos países.  Les pedimos a los países que vienen representados que le exijan al gobernador del estado y al gobierno federal que dé respuesta de las miles de violaciones sobre los migrantes centroamericanos.
• Que se deje de intimidar a los estudiantes que protestan en las calles, que no son delincuentes.
• Que se investiguen y castiguen los casos de feminicidios en Veracruz. Es alarmante como están desapareciendo y matando mujeres en el Estado sin que esto se detenga o haya culpables por este infame atropello.
• Que se investigue y se castiguen los casos de asesinatos, secuestros, extorsiones, desapariciones forzadas, entre otros delitos.
• Que se atienda a las víctimas que buscan a sus familiares desaparecidos.
• Que se informe con claridad del gasto ejercido en los juegos centroamericanos.
• Si no pasa nada en Veracruz, entonces: ¿por qué tanta militarización en el estado?.
• Aclaración de asesinatos de periodistas en el estado, 6 periodistas desaparecidos entre 2003-2013 y 10 periodistas asesinados entre 2011 y 2014, especialmente el caso de Regina Martínez, que siguen siendo un caso sin resolver ni tener justicia.

EN ESTE CONTEXTO DECIMOS:

¡YA BASTA DE CORRUPCION!
¡NO MÁS ASESINATOS DE ESTADO!
¡BASTA DE IMPUNIDAD!

FRENTE DE ORGANIZACIONES Y CIUDADANOS VERACRUZANOS: Colectivo por la Paz, Red Cívica Veracruzana (RECIVE), Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), LAS MINAS, LA VIDA, Movimiento Espiral, Pobladores A.C. Maanvoima Collective, Grupo Los Aguas-Aguas, Vendedores Independientes de Veracruz (VIVE), Colectivo Feminista Xalapa, Colectivo Insurgencia Magisterial, Colectivo Morris, COPAL A.C., Estudiantes, Académicos, Intelectuales y  Ciudadanas/os Veracruzanos

Xalapa Ver. Nov.12, 2014

No hay comentarios: