17 de noviembre de 2014

PALABRAS DEL LECTOR

DENUNCIA LOTIFICACIONES IRREGULARES EN XICO

El día 14 de octubre de este año 2014 salió una publicación en el periódico Diario de Xalapa, donde señalan colonos de "CHAPULAPAN" ejido de Xico, Veracruz, que el señor Simón Itza, familia del Ing.  Lorenzo Pozos Itzá, está pidiendo desde 3500 pesos hasta 6600 pesos a cada una de las personas que les vendió lotes, y este dinero lo está pidiendo para la introducción de electrificación y la introducción de drenaje, el que escribe esta información para Radio Teocelo es una persona de San Marcos de León del municipio de Xico, Veracruz y que ha comprado lotes a varios fraccionadores y los conozco bien porque desde hace 6 años he negociado con esas personas como es con don Simón Itza, este señor nos vendió lotes pero nos dijo desde un principio que los servicios serían con cooperación de todos y es más existen personas que aún le deben la liquidación de un lote que le compraron, es muy justo que cooperemos para estos servicios, ya que dice don Simón Itza que él ya pagó el 5 por ciento que exigen los directivos del ejido de Xico, ya pagó constancias de posesión, ahora no es que defienda al señor Simón Itza, pero no es justo que a la persona más humilde como es don Simón lo exhiban por el periódico. Mientras otros más gandallas, ni siquiera los mencionan como son los fraccionamientos que a continuación enumeró:

1. Ahí está don Guillermo Hernández Hernández quién está fraccionando tres parcelas en La Laguna ejido de Xico del municipio de Xico, Veracruz. Este señor es regidor del H. Ayuntamiento de Xico y ha dicho que él vende lotes sin esconderse de nadie, ya que él está bien apoyado por el gobierno estatal y federal, y que como él ya le ha pagado mucho dinero a los directivos del ejido tanto por el 5 por ciento que exige por la compra de una parcela, como por constancias de posesión y el dominio pleno que se lo gestionan los directivos ejidales, él por eso ha fraccionado varias parcelas ejidales, ya que el compra la parcela, paga el cinco por ciento, luego él vende y los que compran lotes también pagan al ejido el cinco por ciento y las constancias de posesión son otras 300 pesos; más el señor Guillermo Hernández Hernández regidor del H. Ayuntamiento aparte de que está lotificando en La Laguna también está fraccionando por la colonia El Haya, y si existen dudas ahí están los subagentes municipales de La Laguna ejido de Xico y de la colonia El Haya ejidos de Xico, Veracruz que se dan cuenta de todo ésto.

2. El señor Luis Yobal Totomol está fraccionado sin ningún servicio una parcela ejidal del ejido de Xico, municipio de Xico en el punto denominado "El Chinini" y ha mencionado que él ya pagó todos los permisos y anuencias y que por eso apuesto a luces, una propaganda de plástico, que se vende lotes frente a la carretera Xico-Coatepec. Es interesante saber si deveras lo que dice o no éste señor y la respuesta confiable es la del C. Ing. Lorenzo Pozos Itza, alcalde de Xico.

3. El señor Gaspar Reynaldo Tepo Itza está fraccionando en la parcela ejidal en el punto denominado "El Ixote" y ha dicho que él ya pagó el cinco por ciento por la compra de la parcela y también ha pagado por las constancias de posesión de los colonos que exigen los directivos ejidales para que regularicen los lotes en asambleas de alcance que son títulos de programa Procede, y que tocante a permisos de desarrollo urbano se los arregla el señor Guillermo Hernández regidor del H. Ayuntamiento de Xico, Veracruz.

4. El ejidatario señor Fausto Ponce Mapel y su esposa están fraccionando a una cuadra y media de la colonia El Haya, es una parcela ejidal, este señor Fausto Ponce también dice, que el ya pagó las constancias de posesión a los directivos del ejido de Xico, constancia por cada colono, que son para que les lleguen títulos del programa Procede, por medio de las asambleas de alcance.

5. El señor José Sabino Miguel Valdivia Pozos actual comisario ejidal del ejido de Xico municipio de Xico, Veracruz está fraccionando en su parcela ejidal, que se ubica en el punto denominado "Palzoquiapan" ejido de Xico del municipio de Xico, y sin ningún servicio desconozco que si lo has dado a saber en sus asambleas del ejido. Y al H. Ayuntamiento de Xico y si cuenta con todas las de la ley como de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y Vivienda para el Estado, ya que él es el ejemplo como representante del ejido de Xico, Veracruz y nosotros como colonos sólo compramos lotes.

Por último hago saber a todos los ejidatarios del ejido de Xico y colonos de Chapulapa que don Simón Itza no es el único fraccionador que está pidiendo dinero, también el señor Guillermo Hernández y todos los demás y ojo señores ejidatarios en el ejido existen muchos negocios que entran en la directiva ejidal si tan sólo el C. Francisco Velázquez compró dos parcelas ejidales por cada una pagó un millón de pesos, a los directivos del ejido les dio cien mil pesos pero por el 5 por ciento, aparte de otros millonarios de otros estados que han comprado parcelas en el ejido de Xico.

Así es señores ejidatarios. Nosotros necesitados de un lote, los fraccionadores, sus negocios con los directivos ejidales, y si así es mi opinión es que los del ejido apoyaran con una cantidad para los servicios y todo no lo pongan los colonos, cómo está haciendo don Simón Itza, ya que investigando y haciendo cuentas de dinero, los directivos ejidales del ejido de Xico se llevan grandes cantidades de dinero por el que compra y vende en su ejido.

Vecino de San Marcos

No hay comentarios: