17 de septiembre de 2014

SALE A LA LUZ, ENGAÑO DE IUSA Y CFE



Francisco Chimal

Vecinos  de Xalapa, Coatepec  y  Xico, inconformes  por  la imposición  de  medidores electrónicos en el servicio  de electricidad, cobros  que  exceden  el  consumo  normal  en  una  vivienda  y no recibir  la  información correcta  al consumidor, son algunas de  las  causantes  que detonan las denuncias ante  CFE.

Pasan  los  días, y se  dan a  conocer  más  quejas  sobre  el  nuevo  modelo  de  cobro  impuesto para  el  servicio  de  luz. Xalapa, Coatepec  y  Xico, son de  los  Municipios  de  la  región  que  han  experimentado  en algunas  de  sus Calles  o  Colonias, la  astucia con  que  la  Empresa  Líder  IUSA , encargada  de  proveer   medidores  inteligentes  al  País, emplea gente sin  sueldo base  y  les propone un salario  dependiendo  los  contratos  que cierren diarios,  se hacen pasar  por empleados  de  CFE  para  engañar  al  consumidor  y  convencerlo  de  los  tantos  supuestos  beneficios que  obtendrán  por  el  cambio  y  que  dará   jugosas  ganancias a las mencionadas.

Ya  son  varios los Estados  del  País, que  están  en la misma  situación  y  la  mayoría  de la  gente  por  falta de  información,  aceptan  sin  saber  que  después  será  su  cruz. Pues  cuando  deciden  regresar  a su  antiguo servicio, inicia un largo  proceso  de papeleos y  pagos  que CFE  les exige, con  tal  de evitar  el  cambio, aun cuando  dicen  que  si no estás  conforme, puedes cancelar  sin costo alguno.

En  entrevista  para un  medio  Electrónico  de la  Capital  del  Estado, Santiago Gómez Ortiz, encargado de despacho de la PROFECO, subdelegación Xalapa, habló de los cobros excesivos que la CFE ha implantado a usuarios con la modalidad de medidores electrónicos, que han llegado a 130 mil pesos, los cuales son incobrables para el ciudadano común. “Las tarjetas inteligentes son opcionales, (la CFE) no avisó a nadie, no avisó por ningún medio ni a la PROFECO, determinan lineamientos que no se respetan, le dejan a las personas por debajo de la puerta las tarjetas activas sin consentimiento, violando flagrantemente el primer principio del derecho del consumidor que es la libertad de elección, entonces estas tarjetas se deben cancelar en cuanto lo manifieste el consumidor”, y  en  caso  de  negarse CFE a la cancelación , el  afectado  debe  iniciar un juicio de nulidad interpuesto en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y para efectos de que no tengan para un abogado, se remiten al Instituto de Defensoría Pública de la Federación.

La  gente  ha  empezado  a reunirse  y  formar  comités,  para  llegar  hasta  las  últimas consecuencias  y  si  es  necesario, manifestarse  en  lugares públicos  y  exigir  respeto  a  su  decisión. Al  respecto  por  diferentes  llamadas  que  se han  recibido  en el  Programa  Cabildo  Abierto transmitido  en  Radio  Teocelo, vecinos  afectados advierten a la Población de los  Municipios  circunvecinos, no aceptar  el  cambio  de  medidor y  por  las  calles  del  centro  en Teocelo, se logra observar que habitantes  han  pegado  afuera  de sus  fachadas,  un  papel  con  algunas   leyendas  como : “Respeta  mi  decisión, No  a  la tarjeta inteligente”, “No  al  cambio  de  medidor” , entre  otras.

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