16 de septiembre de 2014

JUANELO NO DESCARTA LA INSTALACIÓN DE PARQUÍMETROS EN COATEPEC

Edith Peredo / Citlalli Morales

Debido a la poca recaudación que tiene el municipio de Coatepec y al paquete de “Movilidad Urbana” que está exigiendo poner en marcha la Coordinación Nacional de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo Federal, se plantea la posibilidad de instalar parquímetros en el centro histórico del pueblo mágico, así lo dio a conocer el alcalde Roberto Pérez Moreno.

“Es un plan de movilidad que tenemos pensando, no hay nada concreto, yo siempre lo he dicho que todo lo vamos a hacer consensuado, en primer lugar con mis regidores, segundo lugar con los prestadores de servicio, con los compañeros del volante, tenemos que buscar maneras de recaudación puesto que Coatepec tiene muy poca, si no es el predial, entrada a baños, entrada al campo deportivo y lo que van pagando algunos comercios pero son mínimas, ya en el mes de abril-mayo ya vamos prácticamente en ceros”.

Indicó que en Coatepec se recaudan entre 12 y 14 millones de pesos de impuesto predial y esto, aunado a que los fondos de infraestructura social vienen muy determinados en polígonos de pobreza y rezago social, limita al ayuntamiento a seguir avanzando. 

Sobre si esta medida afectaría o ahuyentaría al turismo, el alcalde respondió que aún no es un plan concreto y están estudiando a las empresas para tomar la mejor decisión.

“Dentro de lo que hemos recopilado y lo que hemos visto, no quiere decir que se vaya a hacer, quiero ser puntual, en lo estudios de años atrás vemos que son puros centro históricos, nos evitaríamos grúas, que se ven horribles que se lleven los carros o pararse en doble fila, e inclusive cuando nosotros salimos a un municipio diferente pues buscamos un lugar donde estacionarnos aunque nos cobren los franeleros. O sea lo importante es tener donde pararnos y ponerlos en el centro histórico y a donde tocaría una casa, obviamente se les daría un tarjetón para que no pagaran, a todos los propietarios de las casas y de los negocios no pagarían porque se les daría un tarjetón para que cubrieran el costo del pago”.

Dijo estar seguro y consciente de que todas las empresas “van a hace negocio”, pero tienen que ver dentro de ese negocio cual es la parte bondadosa o generosa para el ayuntamiento.

Recalcó que la decisión está abierta al cabildo y no es nada personal pero se tiene que analizar la posibilidad de recaudar más y de la manera más transparente para hacer más obra pública.

“El Ayuntamiento recaudaría entre 500 y 600 mil pesos mensuales eso nos permitiría etiquetarlo para componer todas las calles adoquinadas y nos permitiría hacer una obra cada mes de 600, 400, todos los remiendos que ven de adoquines, no podemos tomar dinero de fondo federal a gasto corriente porque si no vamos a tener daño patrimonial”.

Por último, indicó que una empresa ya les ofreció reparar la calle 5 de mayo y están viendo de qué manera obtener más recursos sin afectar a terceros, incluso dijo que podría llevarse a cabo una consulta ciudadana para determinar la instalación de los parquímetros.

“Podemos hacer una consulta ciudadana ya estamos, yo pienso que nos vino a embromar el lamentable suceso pero yo pienso que ya en unos 15 o 20 días la podríamos hacer”.

Cabe mencionar, que en el mes de agosto, el alcalde se reunió con algunos prestadores de servicios y vecinos del primer cuadro de la ciudad  y había descartado, por el momento, la instalación de los parquímetros.

Regidor  sexto  contra instalación de parquímetros 
Martín López Mávil, regidor sexto comisionado de tránsito, vialidad y turismo de Coatepec se pronunció contra la instalación de parquímetros en el centro histórico de dicho municipio debido a la falta de un estudio de viabilidad del proyecto.

Para implementar parquímetros, dijo el funcionario deben anticiparse varias cuestiones, ya que Coatepec es un pueblo mágico en el que las calles son angostas y están en malas condiciones, además es necesario consultar a la ciudadanía y tomar en cuanta al turismo y a los vendedores ambulantes.
“Considero que en este momento no es viable la instalación de parquímetros" afirmó López Mávil, pues esta medida implicaría concesionar las calles, afectando la economía de la población.

Previo a la implementación de dichos reguladores debe organizarse el comercio en la vía pública y el transporte público para que no entorpezcan el tránsito vehicular, asimismo es conveniente considerar que no hay oficiales de tránsito en el municipio.

“Como ciudadanos debemos ser respetuosos, es cuestión de cultura, es concientizar a la ciudadanía, yo le apuesto más a eso”, comentó el regidor y sugirió a empleados del centro cooperar para mejorar la afluencia vehicular dejando sus automóviles a dos o tres cuadras de su trabajo.
    
De igual manera, Martín López Mávil mencionó que en algunas ciudades como el puerto de Veracruz los parquímetros no benefician a la gente puesto que cuando no calculan bien los tiempos de estacionamiento les aplican el inmovilizador, “es algo que debe ser sometido a estudio meticuloso antes de tomar una decisión y en este momento yo no estoy a favor”, finalizó.

No hay comentarios: