17 de septiembre de 2014

INEFICIENCIA, OPACIDAD Y AUTORITARISMO EN COMUNA DE TEOCELO

Familiares del secretario del ayuntamiento, Ulises Lozada Morales y de la presidenta municipal, Ana Lilia López Vanda, estarían en nómina secreta con el consentimiento de los ediles del ayuntamiento, en tanto el Presidente del Sistema DIF Municipal, Oscar Hernández de la Cruz realiza campaña con recursos públicos, apoyado por el síndico Vicente Reyes, según testimonio de vecinos de Monte Blanco. Oyentes de Radio Teocelo estiman además que entre la regidora Rosa Isela Rios Hernández y la alcaldesa hay acuerdo para sostener en el área de Obras Públicas a familiar cercano, lo que representa un conflicto de interés.


Elfego Riveros

Está por conocerse el resultado de la investigación que realiza la Agencia del Ministerio Público de Teocelo, con relación a la muerte de Edilberto Fernández Pátlax, durante la vaquillada del domingo 17 de agosto, para determinar si la alcaldesa Ana Lilia López Vanda y demás ediles y colaboradores tendrían  o no responsabilidad por acción u omisión o incumplimiento de un deber legal.

También está por conocerse el proyecto de Consulta Pública que anunció el apoderado legal del ayuntamiento, Héctor Vargas Sandoval, para someter a la consideración de la ciudadanía la conveniencia de prohibir o permitir la realización de próximas vaquilladas.

Dicha consulta se realizaría a fines de septiembre, de acuerdo a lo declarado por el representante legal a medios impresos y electrónicos.

Una tras otra

Mientras tanto, la falta de liderazgo y credibilidad en  la presidenta municipal de Teocelo,  ocasionó  también el rompimiento de acuerdos con los alcaldes de Cosautlán, Rafael Díaz Arguello (PT); de Ixhuacán de los Reyes, Everardo Soto Matla(PAN); y de Ayahualulco(PRI), Abundio Morales Rosas, para financiar conjuntamente con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) la rehabilitación del tramo carretero Texin-Teocelo, el cual requiere ya una  reconstrucción total de la carpeta asfáltica.

Se trata de un tramo carretero de poco más de siete kilómetros, que inexplicablemente quedó fuera del esquema de financiamiento con recursos del FONDEN 2010,  con los que se financió la reparación del  tramo Teocelo-El Crucero, apenas entregado por el titular de la SIOP, Gerardo Buganza Salmerón, al Comité Ciudadano de Contraloría, en agosto pasado.

De acuerdo a las versiones de los propios alcaldes y personal de la SIOP, como el subsecretario Rogelio Hernández Madrid, la alcaldesa de Teocelo los dejó plantados en diversas ocasiones que se reunieron en el Monasterio Benedictino de Texin, para buscar una solución conjunta al mal estado en que se encuentra ese tramo carretero, que es paso obligado para los demás municipios.

La prepotencia y los desplantes de la presidenta de Teocelo, dijeron, echaron por tierra  los avances en la negociación, por lo que los presidentes municipales retiraron su ofrecimiento de aportar 265 mil pesos cada uno para financiar la obra; ahora será el Ayuntamiento de Teocelo quien corra con los gastos del estudio técnico y “si acaso se hará un bacheo superficial”.

En iguales condiciones se encuentran los tramos carreteros Teocelo-Baxtla, Monte Blanco-Llano Grande y Teocelo-Santa Rosa.

Presidente municipal, presidente del DIF, presidente del PRI...
El estilo personal de gobernar de la presidenta municipal, también se deja sentir entre la propia militancia priísta de Teocelo, por pretender imponer a su esposo, el ex alcalde Oscar Hernández de la Cruz, como próximo Presidente del Comité Municipal de PRI, para que apoye la campaña de Noemí Guzmán Lagunes, como candidata a la diputación federal por el distrito Coatepec.

Aunque la base priísta se opone a que la pareja presidencial maneje la campaña del PRI el próximo año, ya desde ahora Oscar Hernández de la Cruz, junto con el síndico Vicente Reyes Fernández y personal de Protección Civil, se han dedicado a repartir láminas y despensas tanto en Monte Blanco como en calles y colonias de la cabecera municipal, de acuerdo a los testimonios que se han difundido a través de Radio Teocelo.

Se prevé que durante la visita de Elizabeth Morales García a Teocelo -la próxima semana-, para tomarle la protesta a Oscar Hernández de la Cruz, la dirigente estatal del PRI conocerá de propia voz de los inconformes priístas, los riesgos que corre su partido de perder la elección federal el próximo año, si se impone al esposo de la presidenta municipal como dirigente del partido en este municipio.

Ayuntamiento marca Chedraui: la familia está de acuerdo

Para impedir que se conozcan los vínculos familiares  que hay entre servidores públicos del ayuntamiento de Teocelo, la Unidad de Acceso a la Información -que preside Juan Francisco Fuentes Mercado, cuñado de la alcaldesa-, omitió dar respuesta a este medio impreso acerca del personal que cobra dentro del Sistema DIF Municipal, lo que hace suponer que son ciertas las versiones de que existe una nómina secreta en la que aparecerían una hermana y el hijo de la presidenta municipal; una sobrina, un hermano y un tío del secretario del ayuntamiento, Ulises Lozada Morales; la mamá y la esposa del titular de Turismo, ésta última a su vez sobrina de la alcaldesa, e incluso la cuñada de Roberto Pérez Moreno, Erika Martínez Andrade.

Con fecha 4 de septiembre el Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), ordenó al ayuntamiento de Teocelo -Expediente IVAI-REV/1697/2014/III-, entregar a este periódico toda la información en poder de la Tesorería Municipal relacionada con este tema, debido a la negativa mostrada por el titular del DIF, Oscar Hernández de la Cruz, de revelar el monto del presupuesto mensual ejercido en el rubro de personal y la operación de programas.

Aunque el plazo para acatar la orden del IVAI  vencía el miércoles 10 de septiembre, el ayuntamiento  desobedeció y en consecuencia se abrirá un procedimiento para imponer sanciones a servidores públicos del actual ayuntamiento.

Del mismo modo, el ayuntamiento de Teocelo ha pretendido obstruir el acceso a la información sobre temas relacionados con la operación de recursos para la planta potabilizadora, donde también se presume conflicto de intereses entre la regidora Rosa Isela Ríos Hernández y su cuñado que trabaja para el área de Obras Públicas.

Otro caso irregular es el del Vocal de Control y Vigilancia dentro del Consejo de Desarrollo Municipal, que ostenta el señor Rey David E. Morales Hernández (a) El Bado, tio del secretario del ayuntamiento, Ulises Lozada Morales.

Plan de Obras, plan con maña?
De forma extemporánea, el ayuntamiento de Teocelo presentó al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) las propuestas de Inversión que en 2014 se aplicarán en diversas obras y acciones, con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN).

En teoría, ambas propuestas de inversión serán los instrumentos que orienten la realización de obras en cabecera y congregaciones, bajo la planeación y supervisión del Consejo de Desarrollo Municipal  (CDM) y con base en el Plan de Desarrollo Municipal 2014-2017.

Sin embargo, hasta ahora  se desconoce la documentación sobre la instalación formal del CDM y la designación del Vocal de Control y Vigilancia, así como la lista de los consejeros comunitarios y demás integrantes del consejo; tampoco se conocen las razones por las cuales las reuniones de este  órgano son secretas y no públicas.

De acuerdo a los documentos enviados al ORFIS, este año el Consejo de Desarrollo Municipal aprobó las siguientes obras y acciones, tanto en cabecera como en las congregaciones:


No hay comentarios: