17 de septiembre de 2014

BARRANCA NUEVA A 6 AÑOS




Reyna Melchor
Han transcurrido 6 años,  en donde la vida de 355 familias de dos comunidades cambió. Habitantes de  Barranca Grande y Villa Nueva, aún siguen esperando  se cumplan los compromisos hechos por autoridades gubernamentales, al ser reubicados a nuevas localidades. Los vecinos de Barranca Nueva y Nueva Villa, han padecido diversas situaciones, no solo la perdida de seres queridos durante el deslave del 8 de septiembre del 2008 y la separación de familias, si no la falta de cumplimiento de funcionarios.

Durante estos seis años, han tenido que realizar plantones,  cierres de carreteras,  toma de edificio públicos, hasta del palacio municipal, para exigir a las autoridades el cumplimiento de los compromisos, la realización de  obras y contar con los servicios básicos,  “Solo así nos hacen caso” señaló una ama de casa.

El 21 de Febrero del 2010, INVIVIENDA, SEDESOL y la autoridad municipal, asignaron las viviendas a cada una de las familias; casas de cartón que en días posteriores al ser habitadas, algunas resultaron inundadas debido a que las autoridades no consideraron la cantidad de agua que en ese predio bajaba y su deterioro. El  18 de abril del 2010 en la visita del entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, éste ofreció hacer llegar todos los servicios a dichas comunidades, pero es la fecha que siguen esperándolos y además se agrega que el terreno resultó estar en  zona de riesgo...

En agosto de ese mismo año,  habitantes de varias comunidades cercanas, cerraron la carretera en protesta por la contaminación de la planta de tratamiento de  aguas negras.  Problema que aún sigue sin resolverse, pues los desechos corren por la calle y siguen contaminando el rio Xalatla. Han pasado cuatro años y los tanques de almacenamiento a los que se comprometió la CONAGUA,  no se han construido.

En los primeros cuatro años, los habitantes tuvieron que padecer en diversas ocasiones la falta de luz, domiciliaria y pública, que al no ser liberada la obra o no ser cubierto el pago por el ayuntamiento, fue suspendido el suministro; lo que generó que la comunidad quedara en la oscuridad. En marzo del 2012, padres de familia tuvieron que tomar las oficinas de espacios educativos en protesta por el incumplimiento de la construcción de aulas, aun cuando ya cuenta con edificios escolares, todavía hay alumnos que reciben clases en los campers, pues no se cuenta con las aulas suficientes.

El riesgo es latente, ya que resulta que en donde se ubican los edificios escolares, se ha señalado como zona de riesgo, pero aun así sigue la construcción de aulas. En servicios básicos han padecido la escasez de agua, ya que un solo manantial no era suficiente para abastecer a las más de 300 familias y fue necesario adquirir otro. Quedan calles sin pavimentar, la reforestación no se ha hecho y el colector para las aguas pluviales presenta deficiencias.

Se agregan los constantes derrumbes en El Arenal, siendo el más reciente de octubre del 2013, mism que dejó al descubierto que están en zona de riesgo y 9 familias deben ser reubicadas, igualmente la clínica del IMSS, unidad que fue cerrada  por indicaciones de Protección Civil del Estado, señalaron vecinos. Comentaron  que  la dependencia estatal comunicó que al igual que las escuelas, la clínica se ubica  en zona no apta. El cierre de la unidad llevó a que  las señoras del programa oportunidades solicitaran a través de oficio al personal del IMSS,  que se continúe dando el servicio de consulta en la unidad, sin embargo no se ha tenido respuesta. Su  personal ha tenido  que dar consultas en una casa prestada, lugar que resulta incómodo y reducido para brindar  la atención a los habitantes. Quienes acuden tiene que esperar afuera de la vivienda, mientras llega su turno.

En un recorrido por la población señaló un vecino, “Hay muchas cosas de decir”. Se espera que en fecha próxima el programa Cabildo Abierto se realice desde la comunidad, para conocer avances, rezagos e incumplimientos de los gobernantes.

No hay comentarios: