20 de agosto de 2014

INAUGURA PEÑA NIETO LIBRAMIENTO INCONCLUSO


Elfego Riveros

El tiempo máximo de recorrido de Xico a Xalapa podría ser de 10 a 12 minutos, si se construyen la segunda y la tercera etapa del Libramiento de Coatepec, pero si nadie mueve un dedo así nos vamos quedar por muchos años, advirtió Agustín Bacilio de la Vega, ex director del Centro SCT de Veracruz.

En entrevista telefónica con Radio Teocelo, el jueves 7 de agosto, dijo el ex funcionario que el presidente Enrique Peña Nieto  inauguró únicamente  la primera etapa de la obra -que va de la gaza de Pacho Viejo a Mundo Nuevo, pero ya no se refirió a los dos tramos pendientes: el que va de Mundo Nuevo a los campos deportivos de Las Puentes  y el que iría de Zimpizahua hasta el entronque de la carretera Xico-Teocelo.

Es necesario, dijo Bacilio de la Vega, que los alcaldes de la zona aprovechen los tres años y cinco meses que les quedan, para gestionar la conclusión de la obra, poniendo a trabajar al diputado local Carlos Ernesto Hernández Hernández y el diputado federal Fernando Charleston, de otro modo Coatepec seguirá siendo  paso obligado para los  cuatro o cinco mil vehículos que a diario trasladan a unas  15 o 20 mil personas.

Si se logra presupuestar la segunda y la tercera etapa del libramiento, agregó,  miles de personas de Xico, Teocelo y demás municipios aledaños ya no tendrían que pasar por San Marcos, Las Puentes y Coatepec, disminuyendo el tiempo de traslado hacia la capital Xalapa e incluso con más seguridad para todos.

Al respecto, entrevistado en el programa “Cabildo Abierto” del martes 12 de agosto, dijo el alcalde de Xico, Lorenzo Pozos Itza, que durante la visita de Peña Nieto a Coatepec él  le entregó  personalmente un oficio, solicitándole la continuación de la obra, para atraer a más turistas.

Datos  del proyecto

Fue durante el periodo de Diego Alfredo Hernández Alonso (1998-2000) que se empezó a mencionar la necesidad de una obra periférica o libramiento, para evitar que miles de personas que a diario viajan  hacia Ayahualulco, Ixhuacán, Cosautlán, Xico o Teocelo, tuvieran  que pasar forzosamente por la calle Constitución de Coatepec,  lo mismo que cuando se trasladan a Xalapa, saliendo por calle Zaragoza. La ciudad se ha venido convirtiendo en un  “cuello de botella” para miles de  vehículos particulares, del transporte público y el traslado de carga pesada.
Se sabe que siendo diputado federal por el distrito Coatepec, Adolfo Mota Hernández gestionó en 2008 los primeros 20 millones de pesos y en 2009 otros 60 millones de pesos, para el pago de los derechos de vía, y siendo funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionicio Pérez Jácome Friscione, logró presupuestarse la obra, pero solo en su primera etapa.

El 1 de agosto de 2010 se firmó el “Convenio de Coordinación” entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno de Veracruz, mediante el cual se establecieron las bases bajo las cuales se llevarían a cabo los trabajos relativos a la liberación del derecho de vía para la construcción del libramiento de Coatepec, carretera Xalapa-Xico, tramo entronque Pacho Viejo, Puente Seco-Zimpizahua, con 8.5 kilómetros de longitud y sus tres entronques, como quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación del 11 de marzo de 2011.

Dentro de la cláusula sexta del convenio, se establece que los funcionarios designados para dar seguimiento a la obra, serían el titular del Centro SCT-Veracruz, Agustín Bacilio de la Vega y el director general de Patrimonio del Estado, José Antonio Flores Vargas.

Entre otras cosas, la SCT se encargaría de efectuar el pago para la liberación del derecho de vía, de acuerdo al monto determinado en  los  avalúos emitidos por el Instituto de Administración y Avalúos de  Bienes Nacionales (INDAABIN),  con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.
¿ A qué vino Peña Nieto?

Debido a los cambios que hubo en dependencias federales por el cambio de administración del presidente Felipe Calderón al periodo de Enrique Peña Nieto, en 2012, se presentaron diversos contratiempos y problemas entre funcionarios de los tres niveles de gobierno.

No se habló durante la visita presidencial a Coatepec, de los desacuerdos que hubo entre propietarios de terrenos que habrían recibido pagos desiguales, pues mientras a la mayoría les liquidaron a razón de 100 pesos el metro cuadrado, a un grupo de españoles les habrían pagado hasta 1265 pesos el metro cuadrado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Comunicaciones del Congreso del Estado, Joaquín Guzmán Avilés, dijo que la Auditoría Superior de la Federación debe auditar  la obra del libramiento por al alto costo que representó, para apenas  3.5 kilómetros, pues a decir del legislador panista, en esta primera etapa se gastaron ya más de 320 millones de pesos.

En su columna Prosa Aprisa, Arturo Reyes Isidoro escribió el 5 de agosto pasado que la inauguración se hizo siete meses después de lo programado y que se trata de una obra inconclusa, por lo que su interpretación es que la ceremonia –en la que se presume había mil invitados-, tuvo más bien el propósito de mejorar la imagen  del presidente Peña Nieto, dañada  por las  aprobación de las reformas estructurales, tratar de reivindicar al gobernador Javier Duarte, por los desatinos, la inseguridad y la corrupción en Veracruz, e incluso para dar el respaldo presidencial a quienes serán candidatos del PRI a las diputaciones federales por Xalapa y Coatepec.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué pobre país tenemos!, pero no hablo de dinero, hablo de dignidad...