20 de agosto de 2014

NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN XICO; PROHÍBO ESCANDALIZAR Y TOMAR EN VÍA PÚBLICA

Edith Peredo
Después de varias quejas de la ciudadanía xiqueña que reportan a una policía municipal prepotente, que “levanta” a cualquiera que se encuentre en vía pública sin estar cometiendo algún delito o daños a terceros, malos tratos, golpes y toques eléctricos, el Alcalde Lorenzo Pozos Itza, informó que en el municipio no se cuenta con instrumentos de este tipo para reprender a nadie, por tanto rechazó que las acciones ejecutadas hayan sido por parte de la gendarmería e indicó que si se realizan detenciones se deben a que de acuerdo a las nuevas reglas, no se pueden ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública,

Destacó el caso de X24, establecimiento ubicado en la entrada de la ciudad y mismo que por acuerdo del cabildo ya no puede vender alcohol después de la medianoche.

“Para empezar, no contamos con ese equipo y por lo tanto no pudo haber sido así, yo creo que no hemos entendido los ciudadanos que hay lugares y espacios para ingerir bebidas alcohólicas, que es un centro que vende sí, la cervecería que iba a darnos un apoyo y al final no lo dio porque quieren que yo abra el horario de 24 horas para que venda X24, pero nosotros por cabildo acordamos que solo hasta las 12 de la noche pueden vender alcohol, finalmente su finalidad es vender y se tuvieron varios reclamos de que tomaban, escandalizaban y ya no querían esa situación en la calle del pintor”.

El munícipe indicó que esta decisión se tomó en cabecera y en todas las comunidades para regular la venta e ingesta de alcohol. Además el programa se implementó desde la pasada celebración en honor a Santa María Magdalena para tener calles más seguras y fiestas tranquilas.

“Creo que cumplimos los objetivos que nos trazamos en cuanto a la fiesta, sé que fue suma de voluntades y esfuerzos del equipo parroquial, porque vamos de la mano. Hubo molestia al principio cuando vieron el nuevo sistema de seguridad y de alguna forma lo que se dijo en radio, palacio y afuera, de que íbamos a tratar de regular lo del alcohol y ver lo de la seguridad ayudó a que la población comprendiera”.

Aceptó que hubo molestia de parte de algunos pobladores por haber regulado la venta de alcohol y dijo analizarán si el próximo año realizan el mismo operativo dependiendo de la percepción que tuvo la ciudadanía con respecto a la fiesta de este año.

Pozos Itza recalcó que aunque varios aún no terminan de entender, ahora ya no se puede tomar en la vía pública ni fuera de los establecimientos, tampoco conducir en estado de ebriedad porque ponen en peligro la vida de los demás ciudadanos y lo que requiere el pueblo es tranquilidad y paz.

“Creo que no han entendido el mensaje, la ciudadanía quiere tranquilidad, es mala imagen para los niños. Hay lugares para tomar o que se vayan a su casa, ahí pueden hacer lo que quieran, convivir y escuchar música si se lo permiten los vecinos”.

El alcalde aseguró que tal situación se hizo costumbre porque las autoridades pasadas no hicieron nada al respecto y en cada esquina había personas alcoholizadas faltándole el respeto a las señoras y poniendo mal ejemplo a los niños “que aprenden viendo”.

Retomó el caso del minisúper x24 y dijo que si hubiera estado en sus manos, nunca habría aceptado la creación de este lugar.

“Si en mis manos hubiera estado en mi administración no haber autorizado ni la gasolinera, mucho menos que se iba a establecer ahí un x24, un servidor hubiera hecho lo posible y lo imposible por no haberlo permitido, porque ahora genera distracciones y hay otras situaciones importantes que atender”.

Por último, dio a conocer que se instalarán cámaras de seguridad en el palacio municipal y puntos estratégicos como el minisúper para que se cuente con la imagen real como prueba de los acontecimientos que se presentan.

Además, dijo que ha instruido al capitán de seguridad pública municipal, Juan Carlos González, para que cuando detenga a alguien, tome vídeo con celular para tener un reporte completo.
“Esto puede generar malestar en los ciudadanos, pero en general me han dicho que las medidas están bien”, finalizó.

No hay comentarios: