20 de mayo de 2014

TOMAN PROTESTA AGENTES Y SUBAGENTES MUNICIPALES EN IXHUACÁN



Reyna Melchor

El pasado 1° de Mayo, autoridades del Ayuntamiento de Ixhuacán de Los Reyes tomaron protesta a los nuevos agentes y subagentes municipales. En la lista figuran dos mujeres, se trata de la Señora  María Aricelda Juana Rodríguez Martínez de la comunidad de Vista Hermosa y la Señora Carmela Hernández Ruiz de la comunidad de Comalixhuatla.  Durante dicha ceremonia fueron nombrados los nuevos  agentes y agentas, así como sus respectivos suplentes. 

En lo que respecta a los  propietarios, les fue entregada su constancia de mayoría y documentación relacionada  con información y algunas recomendaciones en caso de afectaciones a cultivos. Cabe mencionar que a esa fecha,  quedó pendiente la toma de protesta a la nueva autoridad de la comunidad de Xixitla, en donde la elección fue suspendida, como ya se había informado. 

La toma de protesta estuvo a cargo del Alcalde Everardo Soto Matla, quien en su discurso  agradeció el trabajo y presencia de agentes y agentas municipales salientes de las 32 comunidades,  la mayoría de ellos presente en este evento. Pidió a los electos continuar y dar seguimiento a  los proyectos, informó que cada petición que se haga llegar al ayuntamiento deberá estar sellada por la nueva autoridad y se ésta no lleva el sello, no será recibida. Próximamente hará recorrido por las comunidades para reunirse con los nuevos agentes y agentas.

En la ceremonia fue acompañado por el Síndico Rafael Sol Salazar; la Regidora, María de los Ángeles Gómez Melchor y de su Esposa y actual Presidenta del DIF, Alicia Valdivia Vargas. Al final de la toma de protesta, fueron presentados cada uno de los directores de las diferentes áreas de trabajo para que los nuevos agentes sepan con quien se pueden dirigir.  También  se informó a las nuevas autoridades, las funciones que les toca desempeñar, de la comunicación con el gobierno municipal y las nuevas reformas para la realización de obras de concreto hidráulico que no están siendo autorizadas, sin embargo ofreció buscar otras alternativas para lograr dichas obras.

El alcalde retomó el caso de los sindicalizados y dio a conocer que pretende no dejar deudas, que se han liquidado a varios de ellos y solo quedan 10 personas sindicalizadas trabajando en el ayuntamiento y eso dejará cuando termine su administración. Recalcó que se evitará la venta de alcohol en las comunidades sin autorización y quien no cumpla, hacer cumplir la ley. Abra curso de capacitación para los nuevos agentes y agentas.

Cabe decir que en el caso de la Señora Carmela Hernández Ruiz de la comunidad de Comalixhuatla, existe una impugnación,  los vecinos reportaron que el pasado 29 de Abril fue presentada  ante el Tribunal Electoral. Don Nicolás Méndez reportó que la  comunidad no está de acuerdo en dicha elección, comenta que la señora no fue elegida por mayoría y no entendieron como se le tomó protesta. Se espera que en próximos días se conozca la resolución de este caso.

Finalmente el  domingo 11 de mayo, se llevó acabo la reunión para el cambio de Agente Municipal en Xixitla, estando presente el Secretario del Ayuntamiento, José Ignacio Ortiz Reyes, así como integrantes de comisión electoral municipal,  incluso policía municipal, según señalaron vecinos.
En esta reunión se informó que solo quedaba una persona para ser elegida de las que se habían inscrito para este proceso, se trata del señor Esteban Ortiz Hernández. Mientras que el segundo registrado Amador Andrade ya no fue incluido en la votación.

La comunidad propuso a otras dos personas más, quienes participación en dicha elección, quedando de la  siguiente manera:

Miguel Martínez Molina obtuvo 53 votos (ganador de la elección) 
Esteban Ortiz Hernández 29
Silvano Ruiz Molina 14 votos.


En próximos días se espera la toma de protesta de manera oficial del nuevo agente municipal, quedando como suplente quien obtuvo el segundo lugar en la votación.

No hay comentarios: