20 de mayo de 2014

¿QUIÉNES SON LOS AGENTES Y SUBAGENTES MUNICIPALES?

Edith Peredo

El pasado primero de mayo, decenas de agentes y subagentes municipales tomaron protesta en los diversos municipios de Veracruz.

Según la publicación del Estado de Veracruz que lleva por nombre “Guía para el Agente Municipal Veracruzano”, los agentes y subagentes municipales son servidores públicos que funcionarán en sus respectivas demarcaciones como autoridades auxiliares de los ayuntamientos, tal y como lo establece el artículo 61 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Las principales funciones de una autoridad auxiliar, como el agente municipal son mantener: el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad, la protección de los vecinos, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal, el Bando Municipal y los reglamentos respectivos.

Los agentes y subagentes municipales cuidarán la observancia de las leyes y reglamentos aplicables en el lugar de su residencia. Y tomarán las medidas que se requieran para mantener la tranquilidad y seguridad de los habitantes de las congregaciones y rancherías, según el caso.

En un acercamiento con dos de los nuevos servidores públicos del municipio de Xico, primero con Guadalupe Alarcón Montiel, nueva agente municipal de la comunidad de San Marcos de León, informó que por el momento no prometerá lo que no va a cumplir, su idea es trabajar y que poco a poco se vaya notando lo que realiza por su pueblo.

“Más que nada me siento muy orgullosa como sanmarqueña y muy contenta de poder trabajar para mi pueblo, como mujer soy la primera y espero que no sea la última. Yo apoyaría a la mujer que siga porque las mujeres también tenemos derecho a trabajar para el bien de nuestro pueblo”, dijo Alarcón Montiel.

Asimismo, Adrián Tlaxcalteco Tepo, subagente municipal de la congregación El Haya, dijo sentirse orgulloso de haber sido electo y afirmó que trabajará en coordinación con el ayuntamiento para el progreso de la comunidad.

“Hasta el momento tengo una buena comunicación con los funcionarios del municipio, agradezco en esta ocasión la obra que se está realizando en el Haya (…) Las necesidades que tiene mi comunidad son varias, en primera drenaje, educación, pavimentación, espacios educativos, espacios recreativos, ahorita se está iniciando la obra de la prolongación Vicente Guerrero, se están realizando los trabajos, ya se está introduciendo el drenaje y agua potable para la posterior pavimentación con concreto hidráulico”, comentó el subagente.

La elección de agentes y subagentes municipales es un proceso que se debe realizar en forma independiente a cualquier tipo de organización política. Importante ahora, es conocer a las y los ciudadanos que representan a cada una de las congregaciones pertenecientes a los ayuntamientos de la región para seguir de cerca las acciones y actividades que emprendan para el mejoramiento de la comunidad. 

No hay comentarios: