16 de abril de 2014

DE SUELDOS Y SALARIOS EN LOS AYUNTAMIENTOS

Edith Peredo

2DA. PARTE


Con el paso de los días, más funcionarios públicos han dado a conocer cuales es el monto que perciben por ocupar cargos en los ayuntamientos y laborar por el bienestar de la ciudadanía.

Iniciamos el camino con el Presidente Municipal de Cosautlán, Rafael Díaz Arguello, quien en una de sus visitas al programa Cabildo Abierto, anunció que su sueldo quincenal es de 30 mil pesos, pagando, de este mismo, la cantidad de 7 mil pesos quincenales a su asistente personal y aclarando que no se encuentra dentro de la nómina del ayuntamiento.

Ahora, corresponde al Alcalde de Xico, Lorenzo Pozos Itza, mismo que durante su visita a Cabildo Abierto, informó que recibe 27 mil pesos quincenales, por su parte,  el síndico, Justo Noé Pozos Cortés alcanza un sueldo de 17 mil pesos quincenales.

Pozos Itza, aprovechó la oportunidad y aclaró los comentarios sobre los trabajadores del ayuntamiento que son familiares tanto del síndico como de él mismo.

“El síndico no metió a trabajadores a la comisión de agua, son personas que tienen años laborando ahí, en cuanto a su hija, es colaboradora y él le paga de su propio sueldo, con respecto al señor Nazario, Armando Yoval e Ignacio Itza y algunos otros colaboradores, yo soy el que cubre esos pagos, no están en nómina del ayuntamiento, para que de una vez se despejen dudas y respondamos completa la pregunta”, aseguró Pozos Itza.

Por otra parte, en diversos medios de comunicación, se informó que los ediles del ayuntamiento de Coatepec, se aumentaron el sueldo, percibiendo, los regidores; Nora Angélica López Delgado, Marco Andrade Sánchez, Ignacio Roberto Soto Hernández, Raúl Edmundo Monge Villalobos, José Jorge Salazar Carmona, Jacqueline Bonilla Barradas, Martin López Mávil y Sharon Ale Benrey Oliva, alrededor de 49 mil pesos mensuales, el síndico Julio Hernández Ramírez, 59 mil pesos mensuales y el Alcalde Roberto Pérez Moreno, un salario  promedio de entre 70 y 75 mil pesos mensuales.
En entrevista con el Alcalde de Coatepec, desmintió la información publicada e hizo una invitación para acudir al banco y checar cuánto gana.

“Se los voy a decir sin ningún tapujo, miren ni siquiera me he dado cuenta, no sé si son 48 mil pesos o 58 mil pesos mensuales,  lo mismito que la ganaba creo que el otro alcalde, no me subieron para nada, pero me quitan 40 por ciento, porque fue tanto el síndico como un servidor, en el ajuste del presupuesto porque no nos alcanza, nos lo quitan, que nunca lo hemos querido decir porque no queremos que vaya más allá de un populismo, lo estamos haciendo responsablemente, porque yo siempre he creído que las malas administraciones empiezan desde la nómina, entonces si queremos poner el ejemplo pues tiene que ser desde el presidente municipal” finalizó.

No hay comentarios: