16 de abril de 2014

AHORREMOS AGUA

Mariana Riveros

¿Cuántas veces al día haces uso de la llave del agua? Cada vez que abres a la llave, un porcentaje de agua corre sin ser verdaderamente aprovechada.

En la cocina, el patio de la casa o el baño, el uso razonable del agua nos toca a todos y todas, y como ya sabemos, le toca a grandes y chicos también. Para evitar el derroche de agua hay que comenzar a pensar en algunas alternativas para disminuir los litros de agua que gastamos diariamente. Aquí algunos modos de hacerlo:

Lava frutas y verduras utilizando un recipiente. En vez de abrir la llave permanentemente mientras lavas cada uno de tus alimentos, llena antes un traste de agua y enjuaga allí dentro tus frutas o verduras. Así podrás limpiarlos con más calma y sin tener que derrochar tanta agua a casa segundo.

Enguaja, no laves si no es necesario.
Además de que la espuma de los polvos y geles para lavar trastes contaminan el agua, es importante que comencemos a dejar de usarlos cuando NO es necesario. Si usas un cubierto para cortar jitomates NO será necesario lavarlo con jabón para seguir picando cebolla o chile. Si lo que cortarás será alguna fruta con ese mismo cuchillo, bastará con enjuagarlo solo un poco sin necesidad de usar jabón. Recuerda, que en la medida que uses jabón usarás más agua.

Cierra a la regadera. Si tienes regadera en tu baño, puedes cerrar a la llave mientras te enjabonas y abrirla para enjuagarte. Por otro lado, cuando prepares la temperatura de tu agua, coloca en el suelo una cubeta donde caigan los chorros de agua que no usarás, de esta manera, cuando esté lista el agua para tu baño retira la cubeta y usa después ese mismo líquido en alguna otra actividad de tu casa.

Toma una cubeta solo con el agua necesaria. Si tienes algún vehículo lávalo utilizando un par de cubetas y esponjas o trapos, las mangueras derrochan mucha agua. Esto mismo hazlo con tus mascotas, ocupa una cubeta o solo media dependiendo del tamaño de tu perro o gato.

Verás que la cantidad de agua que gastas se reducirá considerablemente.

No hay comentarios: