16 de abril de 2014

100 DÍAS DE TRABAJO DE LA ADMINISTRACIÓN PANISTA EN IXHUACÁN DE LOS REYES



Reyna Melchor

El pasado 11 de Abril el ingeniero Everardo Soto Matla, Presidente Municipal de Ixhuacán de Los Reyes, presentó un informe de los primeros “100 días de gobierno”, fue acompañado del Sindico Único, Rafael Sol Salazar, de la Regidora María de los Ángeles Gómez Melchor y de Alicia Valdivia Vargas, Presidenta del DIF municipal, así como de los directores de la diversas áreas de trabajo, vecinos de comunidades, maestros, maestras, entre otros invitados.

Reunidos en el auditorio de la Casa de Cultura, el alcalde informó de los resultados obtenidos en los primeros 100 días de trabajo de la administración 2014-2017, en todas y cada una de las áreas.  A la fecha en la Presidencia Municipal se recibieron un total de 850 personas de las distintas localidades del municipio, registrándose un total de 213 solicitudes y peticiones de apoyos. Siendo atendidas  en tiempo y forma de acuerdo a las posibilidades del ayuntamiento.

En la Sindicatura que encabeza el profesor Rafael Sol,  se atendieron procesos legales y  sociales, tratando de  otorgar a la población seguridad jurídica y conciliatoria en defensa de los derechos de la familia y el cumplimiento al marco legal. Se dieron 300 asesorías en materia jurídica, conciliando muchos casos con problemas de desintegración familiar, violencia intrafamiliar, convenios de deudas, regularización y posesión de predios y delitos de primer grado. Así también fue instalado el Consejo de Seguridad Pública Municipal con el que se espera tener una mayor coordinación, organización del cuerpo policíaco y la ciudadanía, lograr hacer frente a los actos delictivos y conflictos sociales del municipio.

Dentro de las actividades de Seguridad Pública Municipal, se están implementando algunas acciones en la prevención del delito en los distintos espacios públicos para garantizar armonía social. A la fecha se han realizados 20 detenciones a personas por daños a la moral y alteraciones en la vía pública y ha disminuido el abigeato, a diferencia de años anteriores. Para lograr una mayor cobertura y atención en este ramo, se  hacen las gestiones correspondientes ante el Gobierno del Estado, para capacitar a los elementos y adquirir una patrulla.

Con respecto al trabajo de la regiduría, el alcalde señaló que se coordinó el retiro de unidades mal estacionadas en la cabecera municipal, se contribuyó en la atención y reparación de 46 luminarias y el cambio de 78 focos incandescentes a luminarias en el parque municipal.

Para facilitar y agilizar la recaudación de impuestos, se implementó  la instalación de 6 módulos de cobro del impuesto predial en la zona de Monte Grane, Tlalchy, Barranca Nueva, Calzontepec, Carrizal y Comalixhuatla, obteniendo la cantidad de $ 116, 213.18. Al respecto el alcalde señaló que los recursos que se han obtenido en cada comunidad, serán devueltos en acciones y obras.

En deporte se dio mantenimiento al campo de fútbol y béisbol de la cabecera municipal y canchas deportivas. Se formaron ligas de fútbol varonil y juvenil en la cabecera Municipal  y Comalixhuatla, las cuales fueron apoyadas con equipo y material deportivo.  En materia de Protección civil, el 25 de enero se instaló formalmente el Consejo Municipal de Protección Civil.

La dirección de Fomento Agropecuario tiene como reto impulsar el sector agrícola, ganadero y forestal, se han expedido 45 solicitudes de constancias de productor, se extendieron 10 permisos para el derribo de árboles, sin costo alguno, se apoyó y atendió a 40 productores para su trámite de unidad de producción pecuaria, entre otras cosas.

En Fomento Educativo, se llevan a cabo cada lunes el acto cívico de honores a la bandera, fomentando con ello los valores patrios en todos los niveles, como estrategia en vincular al Ayuntamiento con las escuelas y el sector social.

En materia de Desarrollo Social se apoyó en trámites a 85 familias para ingresar al Programa Oportunidades. En lo que respecta a salud, se proporcionaron más de 500 traslados a hospitales de Teocelo, Coatepec y Xalapa, así como algunos viales especiales a la ciudad de Puebla, Veracruz y México.  Con apoyo de la Cruz Roja se entregaron 480 despensas a los habitantes de Comalixhuatla, La Raya, Xiwilzil, Nueva Villa y Tlaltetela.

Durante los primeros 100 días, se han tocado puertas de ante el gobierno estatal y federal y se han presentado proyectos para: ampliación de redes eléctricas, alumbrado público, construcción y rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas negras, mejoramiento de drenaje y agua potable, construcción de concretos, guarniciones y baquetas. En lo que se refiere a las plantas de tratamiento, se considera Monte Grande y Barranca Nueva. Se iniciaron obras correspondientes a empleo temporal del camino Ixhuacán-Buena Vista y fueron destrabadas 7 obras ante la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno del Estado, que corresponden al FONDEN 2010.

Para finalizar su informe, el ingeniero Everardo Soto, anunció que serán liquidados 9 empleados sindicalizados, erogando de recursos públicos la cantidad de 708 mil pesos, que serán cubiertos entre abril y junio. Esta medida dijo, es para evitar tener más empleados sindicalizados pues considera que con 15 son suficientes. En lo que respecta a su equipo de trabajo, se han hecho contratos a 6 meses y se irán renovando siempre y cuando se tengan buenos resultados.

Por su parte y continuando con el evento,  la Presidenta del DIF, Alicia Valdivia Vargas, también rindió su informe de labores de los primeros 100 días de trabajo. 

“Llevamos los aparatos de toma de glucosa a las comunidades de Tlalchi y de Coyopolan y poco a poco vamos a ir llevándolos a mas comunidades que los soliciten. En el DIF municipal hemos realizado convenios con el laboratorio OMEGALAB, en el cual a nosotros nos dan un precio especial de 50 por ciento. También tenemos convenio con la farmacia la Fe de Teocelo, con ORTO YEO para los aparatos ortopédicos y nos ha hecho un descuento mayor al que le da a otros ayuntamientos”.

Además, entre las actividades realizadas, aseguró que se han realizado exámenes de la vista gratuitos en Calzontepec, Alameda, Barranca Grande, Loma Alta, Amatitla y Amatla. También, 26 personas fueron apoyadas con la entrega de aparatos funcionales; 6 sillas de ruedas para adulto, 16 bastones, 2 andaderas tipo “Juanito” y una carreola, esto, entre otras acciones realizadas durante 100 días de labores.

No hay comentarios: